• Pilar Binaburo-Costura
  • Este blog está pensado para aquellas personas que estén interesadas tanto en la costura como en el patronaje y no tengan ningún conocimiento de ninguna de las dos cosas.
  • Desde aquí intentaremos explicar los principales conocimientos para ir avanzando dentro del interesantísimo mundo de la aguja y el hilo, de las medidas, del metro y el patrón,del diseño, de la moda o del reciclado de prendas que todo el mundo tiene dentro de los armarios olvidadas. Por lo tanto bienvenido a todos aquellos y aquellas que paseando por Internet hayan llegado a este blog.
  • Espero que resulte interesante y sirva de ayuda para solventar las dudas que tengáis

jueves, 25 de mayo de 2017

Lección 2: Las telas


Lo primero que se necesita a la hora de coser, además de los útiles que hemos explicado necesitamos el material básico: Las telas.

                              Las telas se presentan en diferentes anchos de compra aunque lo más habitual en la actualidad sea que vengan con un ancho de 1,20 cm. a 1,50 cm. lo que se denomina "doble ancho", pero también podremos encontrar, aunque ya  sea menos habitual anchuras de 0'75 cm., el denominado "ancho sencillo", o dependiendo de la clase de tela, o para que se use, como es el caso de la telas de cortinas, y las tapicerías podemos llegar a encontrar anchos de 2,5 cm.,3 m. o más.
                               La largura a comprar dependerá de la cantidad que necesitemos para la realización de la prenda.
Como base para prendas simples, en tallas estandar es decir sin cortes, grandes amplitudes, ni frunces, ni cualquier otra transformación en prendas que nos haga necesitar más tela son:
Faldas: Largura que queramos de falda + el dobladillo.
Blusa:  Largo deseado de blusa+ dobladillo+ largo deseado de manga + 25cm. para sacar cuellos, puños, vistas y demás piezas.
Vestido: Largo deseado de vestido+ dobladillo+ largo deseado de manga ( si llevase)+ 25cm. para sacar cuellos, puños si llevase y si no para las vistas.
Abrigo y Chaqueta: 2 veces el largo deseado+dobladillo+ largo deseado de manga. De la tela sobrante saldrán vistas, cuellos, bolsillos etc.
Una norma a tener en cuenta, siempre es preferible que nos sobre tela que podemos guardar por si es necesario una reparación posterior a quedarnos cortas y que la prenda no cumpla con nuestros objetivos o incluso tener que tirarla sin terminar.
Partes a diferenciar en las telas.
En las telas tenemos que distinguir la urdimbre y la trama.
Denominamos urdimbre a los hilos que corren a lo largo de la tela 
trama a los que corren de lado a lado del telar, entrecruzándose con la urdimbre.


El orillo
Llamamos orillos a la trama tupida a cada lado del largo de la tela para dar resistencia.
Es necesario para evitar el deshilachado y proteger la tela durante el proceso de tejido y los posteriores tratamientos ,apresto, teñido y lavado.
Lo más frecuente es que el orillo no se use y se corte y deseche al cortar la prenda.




Los orillos pueden ser de diferentes  maneras, destacando el llamado orillo inglés que lleva impreso el nombre del fabricante, la composición de la tela etc.












Hilo, contrahilo y bies.
Cortar al hilo: La línea vertical del patrón es paralela al orillo.
Cortar a contrahilo: La línea vertical del patrón es paralela a la trama, es decir perpendicular al  orillo.
Cortar al bies: Doblar la tela a 45º. Esa línea es donde se debe colocar la línea vertical del patrón.




Cara y revés de una tela:
Se denomina cara de una tela aquella que vamos a llevar para que se vea.Y revés la que quedará por el interior de la prenda.
Habitualmente suele ser fácil distinguirlas, en las estampadas el lado de la cara es el que lleva el dibujo mientras que el revés es liso y sin estampación.
Las telas con pelo o relieve como la pana y el terciopelo también es fácil de distinguir.
Las telas que apenas tienen diferencia de una cara a otra, se puede distinguir por las pequeñas perforaciones que lleva en los orillos, como norma la parte que tiene relieve de las perforaciones  sería el revés y el liso la cara, pero no siempre es así ya que esos agujeritos son hecho por una placas de agujas que sujetan las telas durante el proceso de fabricación y no siempre corresponden con una u otra cara. Estas telas pueden usarse por cualquiera de las dos caras.Pero es conveniente marcar con jaboncillo aquella que vayamos a usar, para evitar equivocaciones posteriores.
Sirve decir que cuando compramos una tela viene doblada con la cara hacia dentro para que durante el proceso de almacenaje tanto en fábrica como en la tienda no sufra roces o manchas por lo tanto llamaremos "cara" a la parte que va hacia dentro salvo que decidamos lo contrario por algún motivo de gusto.
Los patrones se coloca, se marcan y se cortan por el revés. Solamente cuando haya que "casar" un dibujo complicado se puede marcar por la cara si así lo necesitamos.


Normas  a tener en cuenta.
Las telas tienen pie y cabeza: Cuando las telas llevan dibujo tenemos que tener en cuenta que  tienen que ser cortadas siempre con el dibujo en la misma dirección. El mismo tratamiento debe llevar telas con brillo como el satén ya que el giro del tejido da tonos diferentes



Elegir uno u otro pero no mezclar los dibujos







Dirección del pelo: Se aplica a las telas con relieve como la piel artificial, la pana o el terciopelo. Pasamos la mano y vemos que hacia una dirección se levantan los pelillos y hacia otra se bajan. Particularmente prefiero siempre la dirección hacia abajo. Al igual que en los estampados cortar siempre e la misma dirección.
Casar dibujos: Aplicable a dibujos o cuadros. La telas en las uniones y en los delantero y en algunas partes de las mangas debe "casar", es decir que los dibujos deben seguir como uno único dando continuidad a la prenda






Bien el de la izquierda
Mal el de la derecha.











Bien el de la izquierda
Mal el de la derecha.







 En este justillo antiguo se ve perfectamente como han casado el dibujo en los delanteros 






No hay comentarios:

Publicar un comentario