Fruncido posterior falda baturra

Como fruncir la parte posterior de las faldas baturras. Son los pliegues de cartucho

Fruncido posterior falda baturra

Fruncido encañonado

Las faldas baturras como muchas de las faldas que se incorporan en los trajes regionales, veáse Valencia, Asturias ... se caracterizan por llevar la parte posterior fruncida.
¿Pero como hacemos ese plisado? En la siguiente entrada vamos a explicarlo.

Es cierto que la confección de prendas antiguas si bien no tienen unas normas fijas pués cada mujer realizaba la prenda según le habían enseñado o según su propia intuición, también es cierto que suele haber unos elementos comunes.
Ultimamente se vienen observando maneras inadecuadas o poco artesanales que se están implantando cada día más a la hora de confeccionar indumentaria aragonesa, ya que la industría o los comercios necesitan ganar tiempo en la confección y de tal modo abaratar los precios.
Se han colocado telas de cuadritos de vichy, cintas de cortinas de fruncir, se han pasado varios frunces en hileras no coincidentes a máquina de coser, se han puesto goma elástica en la canilla y como esas bastantes otras "variantes".
Para replicar unas faldas antiguas, sus pliegues deben ser realizados a mano, encañonando uno debajo del otro.
Hay que recurrir a archivos históricos de algunas páginas como Historicalsewing.com, donde se esfuerzan por rescatar la  las más antiguas formas de confeccionar.
La manera más tradicional de hacer las cinturas de las faldas aragonesas son las mismas que se utilizaban en el resto de Europa, los llamados traducido del inglés "cartuchos plisados o pliegues de cartucho".
Pliegues de cartucho

Cómo coser los Cartuchos Plisados

Los pliegues de cartucho son llamativos pliegues apilados fila tras fila, cosidos y en posición de firmes. 
Esos pequeños pliegues son capaces de conseguir una enorme cantidad de tela sobre una diminuta cintura. Es decir se utilizan cuando una gran anchura de tela necesita ser instalada en un espacio pequeño.
Pliegues de cartucho en cinturilla

A diferencia de los otros tipos de pliegues, los plisados de cartucho se ven a todo lo largo de la moda histórica, pero desaparecen prácticamente a finales del siglo XIX. 
Debido a que se hacen a mano, no se trabajarán en las nuevas prendas de producción masiva hechas en líneas de montaje.
Los pliegues de cartucho son característicos del coser histórico. Se encuentran en las faldas de panel rectas de finales de 1830 a través de 1860 y en los puños de las mangas
desde la década de 1830 a 1860. Estos pliegues son fáciles de crear y pueden adaptarse a todo tipo de telas.

Materiales y medidas para falda baturra 

 Para una falda de aragonesa necesitaremos los que llamamos 3 ó 4 larguras (es decir medida desde la cintura hasta el largo deseado)a la cual añadiremos 36 ó 48 cm según sea tres o cuatro larguras y también añadimos 10 cm. más para confeccionar la cinturilla.
El comprar 3 ó 4 larguras depende de la cintura de la persona (a más cintura más tela) y del grosor de la tela, si son sedas se deben poner 4 largos incluso a veces entretelar para que queden lo pliegues más voluminosos.
Ejemplo : una falda que deba tener 90 cm. de largo en tela de percal compraremos 90x3=2,70 más 36 (12x3 larguras) para doblar arriba+10 cm. pata cinturilla= 3,16 cm. 
Es aconsejable comprar algo más por si el corte de la tela no está bien recto. Y por supuesto si la tela lleva dibujo que casar hay que calcular lo que se va a desperdiciar casando dibujos.
Necesitaremos también hilo fuerte tipo torzal de color parecido a la tela
Aguja de coser a mano fuerte para que pase el hilo
Papel cuadriculado de 0,7 mm., para percal, de 1 cm. para brocados gruesos y de 0'5 si hacemos faldas infantiles.
Imperdibles o alfileres de cabeza gorda.
Los espacios entre puntos de cosido pueden varias por lo pegados o voluminosos que se desen, según telas. La lana tendrá puntos espaciado y más amplios que los algodones o sedas.
Plisado baturra

Paso 1 : Determinar la zona para plisar

Unir toda la falda en una linea larga, sobrehilar la parte de arriba. Marcar desde abajo la longitud de falda deseada y doblar hacia adentro lo sobrante. Deberá quedar un doblado entre 10 a 12 cm.

Doblar arriba 10-12 cm.

Determinar la cantidad de tela que queremos fruncir. Aproximadamente toda menos 1 m. para el delantero.
Hay personas que tienen una gran habilidad para fruncir exactamente los cm. justos o también a veces el dibujo (cuadros o rayas) permite pasar las bastillas que mida los mm. deseados todas iguales, pero esto no suele ser lo habitual por lo que nos serviremos del papel cuadriculado o pacientemente marcaremos con rotular de tela no fijo las medida de cada pliegue.
Dejamos 5 cm. de tela sin papel tanto al principio como al final de la tela que vayamos a fruncir.
Colocamos los trozos de papel uno a continuación del otro, haciendo coincidir los cuadritos de los papeles.
Colocar papel cuadriculado

Cortar un trozo de hilo que corresponda a toda la longitud de la falda, o sin cortar el hilo ir pasando pliegues y tirando del hilo, pasar y tirar, cortando cuando se llegue al final de la zona a fruncir.
Usar hilo fuerte como el torzal o perlé fino. Estos hilos de plegado permanecerán en el tejido que sostiene los pliegues en su lugar. Si el hilo se rompiera los pliegues se soltarian.
Pasar bastilla para fruncir


Las bastillas deben coincidir exactamente unos debajo de otros y todos de la misma medida. No atar el hilo al llegar al final y dejar unos 10 cm. sobrantes. 
Se suelen hacer sobre 5 ó 6 filas dependiendo de la tela, si bien es cierto que las mayoría de las faldas del siglo XIX recuperadas suelen llevar alrededor de 2 ó 3 filas.
Algunas personas encuentran que ejecutar todas las filas al mismo tiempo es más rápido que coser cada fila por separado.
Antes de empezar a fruncir marcaremos el centro y la cuarta parte de la zona donde hemos colocado papeles, eso facilitará la colocación posterior sobre la cinturilla.
Una vez hechas todas las pasadas fruncir hasta obtener la medida de la cinturilla trasera guiandonos por esa mitad y esa cuarta parte que hemos marcado.
Es decir si la cinturilla trasera mide 70 cm.quitamos 10 cm. que no hemos fruncido y el centro estará en 60/2= 30 cm. y la cuarta parte a 15 cm.

 Hasta aquí sería una confección tradicional, pero en la actualidad para evitar posibles incidencias como que se partan los hilos de fruncido, al terminar de fruncir sujetamos los pliegues por detrás con un punto de smock invisible para poder quitar los hilos fruncidores y de ese modo quede la falda menos rígida, más comoda y más segura.

Fruncido interior


Hacer la cinturilla por separado antes de fijar los pliegues. La cinturilla será de una anchura entre 2, 5 cm. a 5 cm. según gusto. También se puede usa cinta de sarga o gros grain en la cinturilla.
Marcar el medio y la cuarta parte de su cintuilla y de la falda. Esto ayudará a espaciar los pliegues de manera uniforme.

Ubicar pliegues en cinturilla


Usaremos un punto de repulgo, pliegue por pliegue encima de la cabeza de la cinturilla y del pliegue.
Cosa dos puntos en cada pliegue para una sujeción segura.

Coser a repulgo


Coser a repulgo doble

Después de coser,subir la cinturilla hacia arriba. La parte superior de los pliegues se sentará plana contra el cuerpo.

Subir la cinturilla hacia arriba


El resultado será un bonito fruncido encañonado.

Falda baturra encañonado posterior

Fruncido encañonado



Fuente traducida del inglés: http://historicalsewing.com/

Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría comentar?