Puntos flojos,hilván,puntos atrás, punto escondido y punto de lado

Costuras manuales 3

Puntos flojos,hilván,puntos atrás, punto escondido y punto de lado

Hilos flojos,hilván,punto atrás punto escondido,punto de lado


Punto de costura  que vamos a usar durante la confección de nuestras labores, empezamos por los más sencillos:
Hilos flojos,hilván,puntos atrás,punto de lado y punto escondido.

Hilos flojos:
Aunque realmente no se puedan considerar como puntos de costura son imprescindibles en el arte de la costura.
Cuando tenemos un patrón, lo habitual es que tengamos sólo dibujada la mitad de la prenda, medio delantero, media espalda etc.; de este modo nos aseguramos que la prenda no tendrá problemas de simetría.
Pues bien la manera habitual de trasladar el contorno del patrón al lado de la tela que no está en contacto con el papel patrón, pasar hilos flojos.
Usaremos hilo de hilvanar de un color que contraste para así poder ver los hilos flojos después, ya que sino no nos servirán de guía para el posterior hilvanado.
Hilos flojos
Hilos flojos
Usaremos el punto de bastilla, pero uno si y otro no dejando el hilo de la puntada sin tirar de él, es decir,dejaremos una pequeña anilla de hilo,y seguiremos así hasta el final.
Empezaremos la costura con un nudo y la terminaremos también con un nudo sin asegurar en el sitio.

Cortar hilos flojos

 Después separaremos las dos telas y quedarán los hilos entre las dos, cortaremos entre medio de los hilos "et voilá" ya tenemos el patrón copiado al otro lado. 
Los hilos flojos nos sirven para indicarnos el camino que debemos seguir para unir una pieza con otra y por donde debemos de hilvanar.


Hilos flojos


Hilván:

Es una bastilla grande.
Se utiliza para unir las diferentes partes de una prenda para probarla, y hacer las correcciones necesarias en antes de pasar a coser a máquina.
El hilván aunque sea una bastilla grande, no debe ser tan grande que permita a las diferentes piezas "ceder".
Los puntos de empiece y remate deben ser firmes para que no se deshaga la costura al probar la prenda.
El usado llamado hilo de hilvanar es un hilo de algodón barato, de fácil rotura que se retirará luego de pasar las costuras a máquinas.

Hilván
Hilván

 En ocasiones usaremos un hilván oblicuo para sujetar, por ejemplo, entretelas o las solapas de una chaqueta dándole la forma adecuada, antes de coser por dentro las vistas.
Hilván oblicuo
Hilván oblicuo

Hilvanes oblicuos
Hilvanes oblicuos


Punto atrás:

Se trabaja del mismo modo que el pespunte.
Lo único que varía es la longitud de las puntadas y que un punto no empieza donde termina el otro sino que se deja una pequeña distancia entre ellos.
El objetivo es que sea un punto apena visible a los ojos. Es el punto que se usa habitualmente para coser las cremalleras a mano.

Punto atrás
Punto atrás

Punto atrás por el revés
Por el revés

Punto escondido:

El punto escondido u oculto se llama así porque es prácticamente invisible. 
Se usa sobre todo para terminar bieses, coser forros y cualquier uso donde la puntada no deba verse.
Se enhebra la aguja con hilo y se hace un pequeño nudo.
Tenemos la tela base y la tela que tenemos que sujetar a la base que estará doblada hacia dentro y sujeta con un hilván. 
Daremos una pequeña puntada en la tela base cogiendo apenas una hebra y procurando que no pase el hilo por la cara de la tela, a continuación y por debajo de la tela de aplicación haremos una pequeña puntada como de 2 mm. en sentido oblicuo y saldremos justamente en el borde doblado de la tela segunda, a continuación y justo debajo daremos otra pequeña puntada en la tela base y volveremos a dar una puntada oblicua para salir por debajo de la tela doblada y así seguimos durante toda la costura hasta llegar al final donde afianzaremos bien la costura y cortaremos el hilo.

Punto escondido
Punto escondido

Punto de lado:

El punto de lado permite coser dobladillos simples sin que se note la costura por la cara. 
Se dobla la tela hacia dentro en la medida del dobladillo que queramos, tanto en faldas como en pantalones deberá estar entre los 4 ó 5 cm. 
Se hilvana a 1 cm. del borde y se levanta con la mano izquierda mientras con la aguja en la mano derecha cogemos un par de hebras en lo que sería la tela de la prenda y con una puntada oblicua cogemos una pequeña puntada en el dobladillo , no demasiado grande si no no podrá extenderse después de coser. 
Tirar del hilo no demasiado fuerte para que no se frunza. 
Se termina de coser con una puntadas de refuerzo y se corta el hilo.
Punto de lado
Punto de lado

En la próxima lección seguiremos con los otros puntos de costura base:
Sobrehilado, punto escapulario y repulgo.

Continuación