A menudo surgen en las clases las dudas sobre los prensatelas para cremallera y los prensatelas para hacer ojales.
En muchos casos cada máquina parece llevar uno diferente y a cual más raro. Pues nada más lejos de la realidad.
Para los ojales:
Básicamente 3 prensatelas dependiendo de lo automática que sea la maquina de coser
Vimos en otra entrada como se hacia un ojal con la máquina.
Por lo tanto entenderemos mejor los distintos prensatelas para ojal.
El de la izquierda no lleva botón. Habitual en máquina mecánicas, el ojal hay que dibujarlo primero en la tela para hacerlo de la medida precisa.
El del centro, habitual en máquina semiautomáticas. Tiene donde alojar el botón, ya no hace falta dibujar el ojal ya que la pieza impide que pasemos de la medida del botón.Hay que parar la máquina y cambiar la orientación del bordado.
El de la derecha, en máquinas automáticas con sensor. El botón determina el tamaño del ojal y el sensor de la máquina dirige el ojal, parando y cambiando el sentido del bordado automáticamente.
Prensatelas para cremalleras convencional
El primero por la izquierda: Para instalar sobre la caña sujeta con el tornillo, es corredera. Al ser corredera tanto sirve para el lado izquierdo como para el lado derecho. Además tiene una cierta holgura lo que permite ajustar mejor al costado de la cremallera.Puede usarse para colocar cremalleras pero también cordones de adorno etc.
El segundo por la izquierda: Para instalar sobre la caña sujeta con el tornillo. Pata superestrecha, sirve para cremalleras convencionales, cordoncillos y de no tener pata especial también puede colocar cremalleras invisibles.
Primero por la derecha: Uno de los lados normal y el otro estrecho que permite poner las cremalleras.Para instalar sobre la caña sujeta con el tornillo.
Segundo por la derecha: El mas habitual en todo tipo de máquina. Se coloca soltando el prensatelas sin tener que desatornillarlo de la caña.
Sirve para el lado derecho o izquierdo dependiendo de donde se ancle la caña.
Prensatelas para cremallera invisibles
Todos llevan el doble canal inferior imprescindible para ir empujando los dientes de la cremallera cuando se cose.
El comercio también oferta prensatelas que se sujetan con tornillo a la caña, normalmente hechos de plástico blanco.
Los prensatelas de cremallera convencionales también pueden ser usados para coser cordoncillos de adorno, como en los cojines o el las justillos de baturra.