Fruncido posterior falda baturra

Como fruncir la parte posterior de las faldas baturras. Son los pliegues de cartucho

Fruncido posterior falda baturra

Fruncido encañonado

Las faldas baturras como muchas de las faldas que se incorporan en los trajes regionales, veáse Valencia, Asturias ... se caracterizan por llevar la parte posterior fruncida.
¿Pero como hacemos ese plisado? En la siguiente entrada vamos a explicarlo.
Es cierto que la confección de prendas antiguas si bien no tienen unas normas fijas pués cada mujer realizaba la prenda según le habían enseñado o según su propia intuición, también es cierto que suele haber unos elementos comunes.
Ultimamente se vienen observando maneras inadecuadas o poco artesanales que se están implantando cada día más a la hora de confeccionar indumentaria aragonesa, ya que la industría o los comercios necesitan ganar tiempo en la confección y de tal modo abaratar los precios.
Se han colocado telas de cuadritos de vichy, cintas de cortinas de fruncir, se han pasado varios frunces en hileras no coincidentes a máquina de coser, se han puesto goma elástica en la canilla y como esas bastantes otras "variantes".
Para replicar unas faldas antiguas, sus pliegues deben ser realizados a mano, encañonando uno debajo del otro.
Hay que recurrir a archivos históricos de algunas páginas como Historicalsewing.com, donde se esfuerzan por rescatar la  las más antiguas formas de confeccionar.
La manera más tradicional de hacer las cinturas de las faldas aragonesas son las mismas que se utilizaban en el resto de Europa, los llamados traducido del inglés "cartuchos plisados o pliegues de cartucho".
Pliegues de cartucho

Cómo coser los Cartuchos Plisados

Los pliegues de cartucho son llamativos pliegues apilados fila tras fila, cosidos y en posición de firmes. 
Esos pequeños pliegues son capaces de conseguir una enorme cantidad de tela sobre una diminuta cintura. Es decir se utilizan cuando una gran anchura de tela necesita ser instalada en un espacio pequeño.
Pliegues de cartucho en cinturilla

A diferencia de los otros tipos de pliegues, los plisados de cartucho se ven a todo lo largo de la moda histórica, pero desaparecen prácticamente a finales del siglo XIX. 
Debido a que se hacen a mano, no se trabajarán en las nuevas prendas de producción masiva hechas en líneas de montaje.
Los pliegues de cartucho son característicos del coser histórico. Se encuentran en las faldas de panel rectas de finales de 1830 a través de 1860 y en los puños de las mangas
desde la década de 1830 a 1860. Estos pliegues son fáciles de crear y pueden adaptarse a todo tipo de telas.
Plisado inglés

Paso 1 : Determinar la zona para plisar

Unir toda la falda en una linea larga, sobrehilar la parte de arriba. Marcar desde abajo la longitud de falda deseada y doblar hacia adentro lo sobrante. Deberá quedar un doblado entre 10 a 12 cm.

Doblar arriba 10-12 cm.

Determinar la cantidad de tela que queremos fruncir. Aproximadamente toda menos 1 m. para el delantero.
Hay personas que tienen una gran habilidad para fruncir exactamente los cm. justos o también a veces el dibujo (cuadros o rayas) permite pasar las bastillas que mida los mm. deseados todas iguales, pero esto no suele ser lo habitual por lo que nos serviremos del papel cuadriculado o pacientemente marcaremos con rotular de tela no fijo las medida de cada pliegue.
Dejamos 5 cm. de tela sin papel tanto al principio como al final de la tela que vayamos a fruncir.
Colocamos los trozos de papel uno a continuación del otro, haciendo coincidir los cuadritos de los papeles.
Colocar papel cuadriculado


Cortar un trozo de hilo que corresponda a toda la longitud de la falda, o sin cortar el hilo, ir pasando pliegues y tirando del hilo, pasar y tirar, cortando cuando se llegue al final de la zona a fruncir.
Usar hilo fuerte como el torzal o perlé fino. Estos hilos de plegado permanecerán en el tejido que sostiene los pliegues en su lugar. Si el hilo se rompiera los pliegues se soltarian.
Pasar bastilla para fruncir


Las bastillas deben coincidir exactamente unos debajo de otros y todos de la misma medida. 
No atar el hilo al llegar al final y dejar unos 10 cm. sobrantes. 
Se suelen hacer sobre 5 ó 6 filas dependiendo de la tela, si bien es cierto que las mayoría de las faldas del siglo XIX recuperadas suelen llevar alrededor de 2 ó 3 filas.
Algunas personas encuentran que ejecutar todas las filas al mismo tiempo es más rápido que coser cada fila por separado.
Antes de empezar a fruncir marcaremos el centro y la cuarta parte de la zona donde hemos colocado papeles, eso facilitará la colocación posterior sobre la cinturilla.
Para obtener las medida de las cinturilla trasera haremos unas simple cuentas: Dividimos la medida de la cintura entre 8. Por ejemplo 90/8=11. Esa medida la multiplicamos x7= 77 cm. y será la medida para hacer la cinturilla.
Una vez hechas todas las pasadas fruncir hasta obtener la medida de la cinturilla trasera guiándonos por esa mitad y esa cuarta parte que hemos marcado.
Es decir si la cinturilla trasera mide 70 cm.quitamos 10 cm. que no hemos fruncido y el centro estará en 60/2= 30 cm. y la cuarta parte a 15 cm.
Fruncir a medida de cinturilla

 Hasta aquí sería una confección tradicional, pero en la actualidad para evitar posibles incidencias como que se partan los hilos de fruncido, al terminar de fruncir sujetamos los pliegues por detrás con un punto de smock invisible para poder quitar los hilos fruncidores y de ese modo quede la falda menos rígida, más comoda y más segura.

Fruncido interior

Hacer la cinturilla por separado antes de fijar los pliegues.
La cinturilla será de una anchura entre 2'5 cm. a 3 cm. según gusto. Cortaremos una tira del largo de la cinturilla +2 cm. para costuras por 5+2cm. de costura. 
Entretelaremos solamente la mitad. Coseremos por la parte inferior dejando los extremos abiertos. La volvemos y la planchamos bien.
También se puede usa cinta de sarga o gros grain en la cinturilla.
Marcar el medio y la cuarta parte de su cinturilla y de la falda. 
Esto ayudará a espaciar los pliegues de manera uniforme.
Ubicar pliegues en cinturilla

Uniremos la cinturilla por la zona de la costura con la zona fruncida.
Usaremos un punto de repulgo, pliegue por pliegue encima de la cabeza de la cinturilla y del pliegue.
Cosa dos puntos en cada pliegue para una sujeción segura.
Coser a repulgo

Cinturilla a repulgo


Después de coser,subir la cinturilla hacia arriba. La parte superior de los pliegues se sentará plana contra el cuerpo.
El resultado será un bonito fruncido encañonado.
Falda baturra encañonado posterior


Falda baturra encañonado por el exterior


Fuente traducida del inglés: http://historicalsewing.com/


Página principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría comentar?