El algodón: Estudio de los tejidos

Que es el algodón: Estudio de los tejidos

Que es el algodón

Un tejido tan antiguo como usado, vamos a estudiar las telas que tienen como base el algodón. 
Una fibra fresca, transpirable y que no produce alergias.
Empezamos....:
Seguramente originario de la India extendió su dominio sobre todas las regiones del globo.
Tanto en el Viejo Mundo como en el Nuevo los pueblo aprendieron muy pronto a recoger sus extraños frutos vellosos y utilizarlos.
Los antiguos textos sánscritos de los Veda testimonian que la India se vestía de algodón. Herodoto nos cuenta que se trata de una planta especial que da un fruto lleno de una lana superior a la de los carnero, con la que los hindúes confeccionan sus ropas.

Telar hindú


Babilonia de encargó de que llegaran las telas de algodón hindúes hasta Oriente Próximo y Egipto. La nobleza romana opto que dada su flexibilidad fueran sus esposas quien tuviesen el placer de adornarse con vestidos tejidos en la isla de Kos en el mar Egeo hechos de un algodón que seguramente procedía de Egipto.
Lana de madera, lana de árbol: Los alemanes siguen usando esa palabra (baumvolle) para traducir una palabra francesa coton en inglés cotton y en italiano cotone. Entonces ¿por qué en español algodón?: los árabes llevaron a la Península Ibérica el "al kutun" que compraban  a las caravanas que pasaban no por Babilonia sino por Bagdad. En la ciudad de las tres murallas se veía, velando el rostro de las sultanas, esa nube tejida en Irak a la que la ciudad de Mosul dio su nombre : la Muselina.
La borra de algodón rellenaría asimismo muchos colchones de la Europa meridional en la Edad Media.
Mota de algodón

En Marsella, siempre en estrecha relación con los puertos de Turquía, desde la época de las Cruzadas se tejía una tela muy sólida destinada a las velas de los navíos: la cotonina.
En el siglo XVIII sirvió para los grandes delantales de trabajo.
En 1573 ya en inventarios de herencias se mencionan las indianas, ligeras telas de algodón pintadas procedentes de las Indias
Los aztecas son sólo uno de los ejemplos de la gran importancia de esta fibra textil en las civilizaciones sedentarias de las zonas subtropicales y tropicales americanas.
Los tejidos más hermosos del mundo y los más sorprendentes proceden del sur del Perú una región que siempre ha sido muy algodonera.
El objeto más antiguo de algodón no es sin embargo una prenda de los Andes, sino una bolsa de malla para provisiones del oeste de Utah (Estados Unidos) fabricada hace 6000 años y que fue encontrada en una cueva.

Los colonos de Norteamérica comenzaron a cultivar el algodón desde que en Virginia se llevaron a cabo los primeros asentamientos definitivos allí por 1607. A partir de 1650 el cultivo se extendió desde Virginia hasta Luisiana por Carolina del Sur y Georgia. Cuando se abolió la esclavitud el algodón continuo cultivándose en las plantaciones al este del Mississippi, avanzando la mecanización hasta las actuales grandes posesiones casi industriales de Texas y Oklahoma.
Cosechando algodón

La producción mundial de algodón alcanzará los 22,9 millones de toneladas en este año. Siendo por orden los mayores productores: China, India, Estados, Unidos, Pakistán y Brasil.
El algodón representa un 2'5 % de la superficie total bajo riego, es el tercer cultivo que más agua consume, tras el arroz y el trigo, seguido por el maíz, las frutas y verduras. Según las técnicas empleadas, son necesarios entre 5000 y 10000 litros de agua para producir un kilo de algodón.

Las principales características del algodón son:
Transpirable: Por su procedencia natural las telas de algodón permiten que la piel respire permitiendo una ventilación apropiada.
Absorbencia: Una tela de algodón puede absorber has 27 veces su propio peso en agua. Esto la hace buena para confeccionar toallas.
Hipoalergénico: Se trata de un tejido testado en dermatología como ayuda para prevenir irritaciones, picores o alergias, Por lo tanto es muy recomendable para ropa interior.
Versatil: Sus fibras pueden tejerse de maneras muy diferentes y variados. Igual es algodón el raso, tejido fino y delicado, que una tela de sarga o vaquera que es una tela fuerte y recia. También son fácilmente teñibles por lo que podemos obtener en colores muy vivos.
Durable: Las telas de algodón son resistentes  y duraderas, soportando bien los lavados en máquina y a altas temperaturas.
El único inconveniente que tiene es su tendencia al encogimiento y al arrugado cuando es lavado. Muchas telas que compramos, ya viene pre-encogidas y prelavadas ya de fábrica.
También tiene tendencia a arrugarse con facilidad y necesitan ser planchas incluso con planchas de vapor para conseguir acabar con sus arrugas.
La tela de algodón sin ninguna especificación especial es una tela resistente, arrugable, fresca y agradable al tacto.
La telas a menudo se blanquean con lejía porque de inicio la fibra tiene un cierto tono beige como ocurre con el algodón menos tratado denominado Cotón o Curado. 
En la muestra de la foto incluso se aprecian cierta impurezas todavía en el tejido


Cotón
Cotón 
Más blanqueado y refinado sería el algodón de "toda la vida" usado para ropa de cama, aquellas sábanas de "Tolrá" o "Del Burrito blanco" que nuestras madres, abuelas compraban por metros para hacernos el "ajuar bordado"

Sábana bordada
Sábana bordada
Por cierto una buena manera de reutilizar estas sábanas que ya nadie ponemos en nuestras camas es convertirlas en enaguas de indumentaria tradicional. Quedan hermosas.

Principales telas de algodón:

  • Batista: Tela muy fina obtenida por un proceso de calandro,(máquina que da brillo)

Batista
Batista

  • Chintz: Tejido brillante que se usa en tapicería y para entelar habitaciones. El Chintz procede de la India, palabra derivada del sánscrito "Chitra" que significa moteado o brillante. Su apariencia es con un estampado de flores, frutas, pájaros u otros diseños sobre fondo liso. Su terminación lustrosa se debía a una fina capa de cera que lo recubría para proteger tejido y estampado.

Chintz
Chintz


  • Lona y loneta
    : Tela fuerte e impermeable. La loneta es más delgada que la lona.

Tela de lona
Lona

Organdí: 

Tela de algodón blanca, fina, transparente y ligera, que ha sido tratada para darle rigidez a base de aprestos. Si se hace en hilo de seda se le denomina Organza.
Organdí
Organdí

Organza
Organza

  • Pana: Tela gruesa parecida al terciopelo que generalmente  forma un dibujo de pequeños surcos paralelos en relieve.

Pana
Pana
Si los surcos son muy estrechos se le denomina micropana, muy adecuado para prendas de niños y bebés
Micropana
Micropana

  • Percal: Tela blanca o pintada más o menos fina de escaso precio.

Percal
Percal
Las faldas de campesinas en indumentaria aragonesa usualmente usan el percal en su confección.
  • Pique: También conocido como punto imperial o Marsella, está fraccionado de 12 en 12 hilos, y se identifica por tener apariencia de colmena, 
Piqué
Piqué

La cara del tejido es la de lo hoyitos a la vista, tal como aparece en la foto

El piqué también puede presentarse con otras tramas: Piqué de canutillo en diferentes anchuras, liso, listo estampado, labrado etc.
Pique canutillo
Pique canutillo

Pique canutillo
Pique canutillo
 
Pique de canutillo liso estampado
Pique de canutillo liso estampado
 Pique de canutillo liso estampado

 Pique  labrado entre múltiples variaciones.
Piqué labrado
Piqué labrado
  • Popelín: Tela delgada, pesada que tiene un poco de brillo, que posee una aspecto acanalado en la superficie. el término  viene de la palabra "papeline" una tela fabricada en Avignon en el siglo XV y hacia referencia a que en dicho lugar se encontraba la residencia papal. 
       Usualmente usada en camisería masculina.

Popelín
Popelín
  • Rizo: Tejido muy absorbente, utilizado en toallas

Tela de rizo
Tela de rizo
  • Satén: Tejido de algodón que se caracteriza por brillo exterior y buena consistencia. Si lo fabricamos con hilo de seda se le llama Raso.
Satén
Satén
Muy usado en trajes de gala, de fiesta, lencería, etc.
  • Seersucke: Tejido ligero, cómodo y fresco. Al tacto y a la vista resulta rugosa por unos bultitos que presenta en la superficie.

Seersucke
Seersucke
    No sebe ser muy planchado o quitaríamos el efecto "arrugado".
  • Terciopelo: Tela muy tupida, que está formado por dos urdimbres y una trama y cuyos hilos se cortan una vez tejidos para dejar una superficie suave y con pelo. También puede hacerse con hilo de seda.

Terciopelo

Utilizado en trajes de alta gala, pero también para tapicería, cortinas etc.
  • Vaquero Denim o Jean: Tejido de algodón más o menos grueso y de color generalmente azul
Denim
Denim o tela vaquera
El Denim, tela vaquera o tela tejana puede venir teñida en diferentes tonalidades, desde las más claras hasta las azul muy oscuro
  • VichyTejido fresco con cuadrados . Se recomienda para la ropa de niño, vestidos, faldas, ropa de hogar, etc.
Se presenta en múltiples colores y en cuadros de diferentes medidas. 

Vichy
Vichy
Vichy
Vichy

Vichy
Vichy

Con esto acabamos con los básicos del algodón. En la actualidad son muchas las mezclas que se hacen con el algodón, por ejemplo poniendo elastán al denim para darle más flexibilidad, o mezclando acrílicos para reducir la arruga tanto en el lavado como en el uso.
Página principal
Las fotos fueron encontradas por internet en tiendas de telas on line: Acerico, Telas Conchi Berguño, La casa de las telas, Galerias Madrid,Tiendatelas, y Telas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría comentar?