Una misteriosa tela: La seda: Estudio de los tejidos

Una misteriosa tela: La seda. Estudio de los tejidos

Estudio de los tejidos: La seda


El historiador del siglo I Lucio Aenio Floro es el primero que narra en el año 53 A.C. como en la batalla de Carrhes en pleno sol el ejercito enemigo pareció cubrirse de llamas brillantes, móviles y tornasoladas que primero los fascinaron, luego aterrorizaron y provocaron la pérdida de la batalla. Habían visto por primera vez la SEDA.

En el año 46 de nuestra, en Roma, Julio Cesar para celebrar sus triunfos extendió a modo de toldo una soberbia tela brillante, que los protegería del sol. Una tela muy apreciada por Cleopatra que la usaba para sus vestidos más bellos, era la segunda vez que Occidente veía la SEDA.
El misterio de quien hacia esas telas era enorme y se hablaba de "seres" que las tejían seres del otro extremo del mundo de ahí su nombre serica,( de los seres) pero parece que tiene más de leyenda que de realidad.
Pero en realidad en China era de uso muy corriente, si al principio fue un lujo, la población campesina se dedicó a cultivar gusanos de seda y la seda se convirtió una tela habitual. Se usaba , llegado el caso, para pagar a funcionarios y se convirtió en moneda de cambio con el exterior.
Con la caída del Imperio Romano la seda se convirtió en objeto de primera necesidad para la Bizancio del siglo VI

Estudio de los tejidos: La seda
En el año 1399 en la ciudad de Lyon ya había tejedores sederos, pero no fue hasta el año 1450 que se le concedió el monopolio del comercio de la seda. En 1660 se censaron 3019 maestros obreros que poseían 10.000 telares. Con la Revolución francesa desapareció el consumo de seda y terciopelo, la ciudad quedó al borde de la ruina y la desesperación. Fue con Napoleón I quien primero prohibió la importaciones y además obligó a la Corte  y oficiales de territorios anexionados a vestirse con terciopelos, satén y tafetán lionés.
Con la aparición de la máquina de coser se abarataron costes. Se copian modelos de los propuestos por los periódicos.  El final de la guerra de Secesión proporcionó una nueva clientela en Estados Unidos.
En la actualidad de las 750 toneladas de seda cruda que llega a Lyon proviene el 95% de China y el resto de Brasil.
Pero en muchos casos los fabricantes no usan ni un sólo gramo de seda porque el término tejido de seda se ha extendido legalmente a fibras artificiales como el rayón, o sintéticas como el tergal o el nailon.
La seda posee una textura suave y lisa, nada resbaladiza.
En contacto con la piel produce sensación de calor.
Absorbe bien la humedad con alta resistencia e hipoalergénica.
Es una de las fibra naturales más fuerte cuando no está húmeda, pero es sensible al sol, al cloro y a los insectos.

Lavar con agua fría a mano las prendas de seda.

Principales telas de seda:

  • Brocado: 

Con una base tipo sarga lleva la trama superpuesta da la sensación de estar bordado y proporciona un efecto de lujo.
Brocado
Brocado

  • Crespón o crep: 

Tela de seda gruesa y resistente, con aspecto rugoso, lisa y opaca, con mucho vuelo y caída. Ideal para vestidos, faldas o camisas. ideal para confección de trajes de baile flamenco. También para mantoncillos.
Crespón seda
Crespón seda

  • Damasco o adamascado: 

Tejido tipo sarga o raso. Por un lado al trama sirve como fondo y a la urdimbre forma dibujos con efecto mate por una cara y otro brillante por la otra cara. Lavar en agua fría, tender a la sombra y planchar de preferencia algo húmedo, a baja temperatura y por el revés.
Adamascado
Adamascado

  • Gasa: 

Tela muy ligera, sutil y transparente, con poca densidad de hilos. No se debe escurrir, plancha suave cuando aún esta algo húmeda.
Gasa de seda
Gasa de seda

  • Lamé: 

Tela confeccionada con seda e hilos de oro, plata o cobre que sólo muestra su efecto metálico por una cara.
Lamé de seda
Lamé de seda

  • Muaré: 

Asemeja el mármol o las ondas del agua. Originariamente hecha de pelo de cabra, ahora se hace de seda e incluso en fibra de acetato. El tejido de canutillo que se aplasta para desplazar el paralelismo de las tramas dando la impresión de llevar marcas de agua.

Muaré de seda
Muaré de seda

  • Raso: 

El patrón de tejido es 4 hilos arriba y un hilo debajo( lo tradicional es uno arriba y otro abajo), ese patrón maximiza la visibilidad de la parte superior de la tela, dándole suavidad y brillo. Del mismo modo, el otro lado de la tela tiene un color mate y opaco. Cuando el raso se trabaja con hilos de algodón lo denominamos Satén
Raso de seda
Raso de seda

  • Tafetán: 

Se caracteriza por su escaso grosor, para su confección se cruzan los hilos impares de la urdimbre por un hilo de trama y los hilos pares por otro diferente de la trama. El tacto es crujiente, se caracteriza por el ruido que hace cuando se roza. Se puede arrugar mucho. Es ideal para faldas o vestidos amplios.
Tafetán
Tafetán

  • Shantung o seda cruda

Proviene de  China. Con hilos de seda irregular, del gusano "tasar", tiene textura crujiente y tacto áspero. Limpieza en seco.
Shantung
Shantung

  • Organza: 

Tela de seda muy fina y lisa. Ligamento tafetán ligera y con trama abierta. Fabricada con hilos altamente retorcidos lo que le da una terminación fibrosa y rígida. Tiene poca caía y tiene mucho apresto debido a que su filamento conserva la sericina que es una sustancia que recúbrelos filamentos de la seda cruda. Lavado en seco o a mano si estrujar. Secado a la sombra y planchado en temperatura suave. 
Si el hilado es en algodón se denomina Organdí

Organza
Organza

  • Otoman: 

Tejido grueso y resistente que forma pequeños cordones en sentido horizontal. Puede ser también tejido en algodón o lana.

Otoman
Otoman

  • Falla: 

Tela con textura firma y mucho cuerpo y caída, trama rugosa. Muy fresca.
Falla
Falla

  • Garza: 

Tejido muy fino similar a la gasa con mucha caída y suave.
Garza de seda
Garza de seda

  • Tul: 

Tela ligera y transparente con aspecto de malla. Usado en capas aporta rigidez, consistencia y volumen.
Tul de seda
Tul de seda

  • Dupion de seda: 

Tejido en seda natural y brillo que se arruga con facilidad.
Dupion
Dupion

  • Georgette: 

Tela fabricada utilizando hilo
con elevado grado de retorcimiento, su superficie arrugada es su mayor característica. Se hace en colores planos o con estampados.
Georgette
Georgette

  • Chifón: 

Similar al georgette pero más suave y lustrosa. Se deshilacha fácilmente. Debido a sus hilos fuertemente retorcidos da sensación algo áspera al tacto. Debe ser lavada con precaución.
Chifón
Chifón

  • Mikado

Seda compacta con textura granulada. Mucho cuerpo y caída, algo rígida, y semibrillante. debido a su grosor y rigidez se consiguen realzar las líneas de corte. Muy usado en vestidos de novia o fiesta.
Mikado
Mikado

  • Espolín:

Esta tela de seda es la usada por los trajes de Valencianas. Es un tejido de seda elaborado manualmente en telar de madera de forma artesanal. Para saber si está hecho a mano es mirar el revés.
Espolín
Espolín
        Recibe el nombre del utensilio con que es elaborado lo que nos indica que se trata de un trabajo manual.

 Según la Real Academia de la lengua el espolín es:
"Del occit. espoulin 'canilla de tejedor', y este del gót. *spôla; cf. a. al. ant. spuolo, islandés spôla.
1. m. Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata.
2. m. Tela de seda con flores esparcidas, como las del brocado de oro o de seda."

Diferenciar un trabajo de tejido manual del mecánico es sencillo.
El verdadero espolín está trabajado en telar manual. Lo podemos dintinguir porque tiene los hilos resaltados, siendo rematados justo donde encontramos los motivos dibujados,como si fueran un bordado. El color de fondo es liso.
Si fuese creado en un telar mecánico encontraremos que los hilos de la trama van de un lado a otro. El fondo muestra rayas de los colores usados en los dibujos. Las flores son lisas por el revés. 
También mirando el orillo, vermos que el espolín manual el orillo es continuo, mientras que el mecánico va cortado, es más ancho y a veces presenta hilillos. 

Espolín revés
Espolín revés


Orillos manual y mecánico
Orillo manual y mecánico

Aunque todas estas telas las definimos como Seda, lo cierto es que en la actualidad son sintéticas o de rayón y algunas de ellas también son fabricadas en algodón, como el otoman el chifón etc.
Página principal

Mucha de las imágenes fueron encontradas en la red en páginas como las que a continuación de referencia:
https://garin1820.com/-https://www.traetela.com/-https://www.tintoreriaclaramunt.com/-https://www.muchastelas.com/-https://www.catyprado.com-https://www.tejidosdemoda.com/-https://www.telasdeluna.com/-https://telasdivinas.com/-https://etissus.com/es/-https://almacenesfreigenedo.com-https://mitiendadearte.com/-https://www.telpes.es/-https://sabanasde.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría comentar?