Que es la lana: Telas con base de lana

Que es la lana. Estudio de los tejidos

Lana


La lana es una fibra de origen animal, principalmente ovejas, o de otros animales como llamas, alpacas, etc.
Los productos de lana son utilizados preferentemente en zonas frías porque con su uso se mantiene el calor corporal.
La lana es muy sensible a los álcalis que pueden llegar a disolver la fibra de lana, pero es resistente a los ácido suaves o diluidos. Los solventes orgánicos que se usan para limpiar manchas son seguros ya que no dañan la fibra de la lana.
Una lana húmeda producirá hongos, y siendo que la lana es una proteína es muy atractiva para los insectos en especial la polilla


El manto de Gerumsberget

El manto de Gerumsberget datado en la Edad de Bronce(hacia 1500 a. C) tiene la garantía de ser de pura lana virgen.
Un óvalo de 2'48 m. de diámetro.
El tejido es una sarga de espiguillas sin derecho ni revés. Es así mismo extraordinario porque se trata de una tela a cuadros compuesta por dos lanas naturales, una clara y otra oscura.
Aunque no nos ha llegado ninguna muestra material de los tejido de Mesopotamia, si nos han llegado figuras donde se muestra el gusto por los tejidos pesados como lana, muy ornamentados con dibujos geométricos.

“Ebih II, el superintendente de Mari”
Mesopotamia
2400 a.C. aproximadamente
Especie de falda de lana denominada kaunake,

Ebih II, el superintendente de Mari

Vamos a distinguir los  diferentes tipos de lanas o pelos según su procedencia:

·  Cachemira, cachemir o casimir: Lana de la cabra de Cachemira.

Cachemir natural
Cachemir natural

Cachemir
Cachemir

Su origen está en las solitarias y aisladas poblaciones del Tibet, en el Himalaya donde tiene su origen la cabra de Cachemira. 
Es suave al tacto, sedosa, ligera y un buen aislante térmico. 
Por sus características y su escasez su precio es relativamente elevado comparado con el de otras fibras .

·   Mohair: Fibra procedente del pelo de la cabra de Angora y denominado también así el tejido fabricado con esa fibra, muy utilizado en la confección de chaquetas y jerséis.


Mohair lana
Mohair

Mohair tejido
Mohair

     Puede tejerse en telar o usarse para tejer en punto. Produce un material firme, aislante, suave y brillante.

 Su nombre parece que proviene de la palabra turca mukhya que significa vellón  y con la palabra árabe mukhayvar que significa "un paño con pelo de cabra"

Alpaca: Es la lana o pelo de  la Alpaca que  pertenece, con la Llama, la Vicuña y el Guanaco, a una especie de camélidos que provienen de Sudamérica.

 Alpaca

Alpaca

Viven en manadas numerosas que pastan todo el año en la meseta de los Andes, desde Ecuador, pasando por Perú, Bolivia, Chile y Argentina, siempre en una altitud superior a los 3000 metros sobre el nivel del mar.
La alpaca es una fibra ligera, cálida y resistente. No tiene nada que envidiar al cashmere en cuanto a suavidad y belleza, y compite con ventaja ante fibras más utilizadas como la lana de oveja o el mohair.
 A diferencia de la lana de oveja, la lana de Alpaca no contiene lanolina, por lo que no pica ni irrita la piel.
La ausencia de aceites facilita que puede teñirse sin que pierda su brillo y suavidad
Sus fibras son ligeras y se adaptan a la temperatura de tu cuerpo, ayudando a combatir los cambios bruscos de temperatura. Conserva el calor a la vez que es transpirable.
La fibra de alpaca es más cálida y más resistente que la lana, y no se desgasta con el uso. Al igual que la lana y otras fibras de origen animal, la alpaca repele el agua, protegerá tu cuerpo de las inclemencias del tiempo, manteniendo la temperatura. También comparte con la lana de oveja la cualidad de que es ignífuga. Es decir, casi imposible de quemar.
Tipos de fibra de Alpaca:
Existen dos tipos de fibra de alpacas:

Huacaya: Tiene una fibra esponjosa, densa y ondulada y lustrosa que crece en forma perpendicular al cuerpo de la alpaca. Las mechas son más cortas que las de la Suri, y de apariencia similar a la de la oveja. Es la más abundante de las alpacas en un porcentaje de 8 de cada 10 animales.

Suri: La alpaca Suri es más escasa en comparación con la huayaca, es menos resistente al clima de las montañas de América del Sur, ya que su pelo no las protege bien contra el frío. Las fibra de la suri es muy valorada por su gran suavidad, densidad y lustre, muy superior al de la Huayaca: Sus fibras son más largas y crecen en largos bucles paralelos al cuerpo del animal, confiriéndole un aspecto sedoso y brillante.
    La baby alpaca es la fibra que se obtiene al hilar las primeras lanas de un ejemplar y es la más valiosa y apreciada de todas.

    Lana Merina: Merina es una raza de ovejas muy apreciada por su lana suave y finamente rizada.

    Lana Merina
    Lana Merina

    Originalmente de España, las ovejas merinas se encuentran más comúnmente en Australia, pero también se crían en los Estados Unidos, Nueva Zelanda, América del Sur y otros lugares. La lana merino es fina, larga y suave.
    Aunque el término merino se usa ampliamente en las industrias textiles, pero en realidad la lana 100% lana merina de una variedad Merino creada específicamente para su lana.
    Una de las razones por las que la lana merino es tan popular es su calor en relación con el peso. El tejido tiene la cualidad de atrapar el calor de manera muy eficiente entre las fibras, lo que lo hace más cálido que un material sintético del mismo peso.
    La lana merino, la tela ultra suave que se encuentra más comúnmente en las capas base y los calcetines de alto rendimiento, es uno de los materiales más buscados en el mundo de los equipos para actividades al aire libre.

     Lana Shetland: Es una de las más pequeña razas de oveja.


    Lana Shetland
    Shetland

    Originarios de las islas Shetland , Escocia ahora también se mantiene en muchas otras partes del mundo.Lana famosa por su finura, calidez y fuerza.

    La lana producida por las Shetland ha sido históricamente una mercancía valiosa. Las Shetlands producen numerosos tonos de colores de lana y esta variedad era comercialmente importante para la industria de la lana de las Islas Shetland, donde las lanas naturales a menudo se usan sin teñir. El tweed también se produce a partir de la lana Shetland más gruesa.

     Tipos de tejidos con base de lana

    El tener un tela una gran parte de lana, queda reflejado directamente en la comodidad de la misma. 
    Son transpirables, con alto poder térmico que la hace especialmente interesante para el invierno. Sus fibras permiten crear espacios de aire entre ellas que actúan como aislantes.
    Es ignífuga, no produce llamas y para quemarse requiere altas temperaturas.
    Es resistente lo que le permite ser cardada sin romperse. Es elástica lo que le confiere la habilidad de retener la forma de las vestimentas. 
    La lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en agua. Es flexible por lo que se puede doblar con facilidad sin quebrarse ni romperse, logrando tejidos resistentes.
    Se denomina esquileo a la acción de cortar la lana de las ovejas.
    Una vez cortada la lana, se lava con detergente y carbonato de sosa, las fibras quedan blancas pero enmarañadas.
    Por ello hay que tratarlas mecánicamente mediante el cardado.
    Se denomina cardado a hacer pasar las fibra por unos cilindros de púas que se deslizan a gran velocidad.
    Una vez cardada la lana ya puede ser hilada directamente.
    Cuando el cardado se hace con peines más finos que ordenan las fibras en el mismo sentido, obteniendo una mecha peinada lisa y fina la denominamos lana peinada. 
    El hilado es la operación de convertir la fibra de lana en hilo de lana.
    Los tejidos de lana tiene su base de tejido en dos texturas: El Tafetán y la Sarga.
    El tafetán:
    Hilos de urdimbre y de trama en alternancia 1-1. El derecho y el revés son iguales. Los tejidos son delgados y fuertes.
    Base tafetán
    Base tafetán

    La Sarga:

    Hilos de urdimbre y de trama en alternancia 2-2. Los puntos se desplazan un paso en cada pasada, lo que hace que se forme una diagonal inclinada a la derecha 45º. El derecho y el revés son iguales.

    Hilos de urdimbre y de trama en alternancia 2-1. También los puntos se desplazan 45 º, pero el derecho y el revés son distintos ya que el derecho presenta un aspecto de gabardina y el revés de tafetán

    Hilos de urdimbre y de trama en alternancia 3-3.Los puntos se desplazan un punto. El derecho y el revés son iguales. El tejido tiene aspecto algo más basto, acentuado por el uso de hilos más gruesos, peinados o cardados.

    La sarga normalmente se crea en blanco o negro para luego ser teñidas. Resistente y durable.

    Base sarga
                  Base sarga

    Principales tejidos en lana:

     El que habitualmente un tejido se haga en una u otra fibra no exime que pueda hacerse en otra diferente.

     Es decir un tejido que es usual encontrarlo en lana en ocasiones podremos encontrarlo en algodón o en poliéster.

    Boucle:

    Este tejido tiene una superficie rugosa, con efectos de lazadas y nudos, producido con hilos retorcidos. Su nombre proviene de la palabra francesa "boucler" que significa encaracolar. Tejido de aspecto ensortijado, muy dulce y brillante. Usado principalmente para realizar faldas, chaquetas y chalecos.

    Bouclé
    Bouclé

    Estameña:

    Tejido con base tafetán, es un tejido poco tupido de hilos gruesos de aspecto rústico, como trabajado artesanalmente.

    De tacto rígido debido a la alta torsión de las fibras que lo forman. Tela resistente y duradera. Si se hace en lana pueden ser jaspeadas, si se hacen en mezcla poliéster o rayón sirven para sastrería.

    Estameña
    Estameña morada

    Franela: 

    Es un tejido suave, de varios tipos de calidades. Originariamente las franelas estaban hechas de lana, pero ahora es frecuente verlas hechas de algodón o de fibras sintéticas. El proceso de cepillado es un proceso mecánico donde un fino metal cepilla la tela para crear fibras finas. Típicamente las franelas pueden ser uno o doble lado dependiendo de si han sido cepilladas en ambos lados. Su tacto es velloso y suave.

    Se utiliza en lana para prendas de abrigo y en algodón para ropa interior o de casa.

    Franela
    Franela

    Loden: 

    Es un tejido muy duradero fabricado con lana de ovejas que pastan en alguna zonas de las montañas del Tirol  en los Alpes. El loden debido a su proceso, de hilado, cocimiento y prensado lo convierte en un tejido impermeable, resistente, que repele el viento y el agua, es resistente a la abrasión y no se ensucia rápidamente. Tu elasticidad permite que la tela respire lo que ayuda a equilibrar la temperatura ya que se expande con el calor haciéndose liviana y se contrae con el frío aumentando la sensación de abrigo.

    Loden
    Loden

    Muflón

    El muflón es un paño cardado hasta sacar un pelo fino imitando el animal (muflón)
    Muflón
    Muflón

    Paño

    Tejido de lana cardada, ligamento tafetán o sarga. Muy batanado, perchado y tundido para igualar el pelo. El fieltrado y perchado es tan intenso que no es posible distinguir los hilos. Normalmente grueso y con algo de pelo debido a su grosor, calidez y peso son ideales para la época de frío.
    Paño de lana
    Paño de lana

    Tartán:

    Tejido de lana asociado tradicionalmente con Escocia. El patrón del tartán consiste en una serie de líneas horizontales y verticales que al cruzarse forman efecto de cuadrados, recibiendo también el nombre de cuadros escoceses, o tejido ajedrezado.
    Tartán
    Tartán

    Tweed:

    Tejido de lana cardada de aspecto voluminoso y fuerte que muestra sus irregularidades, los llamados "botones" que le dan un aspecto natural. Cálido y resistente con ligamento de sarga.
    Su nombre proviene de la  palabra que proviene del río Tweed de Escocia, es un tejido de lana áspera, cálido y resistente.
    La pelusa que se crea en la superficie del tejido rechaza el agua.
    Engloba en una misma base diferentes nombres según el origen de la lana que lo conforma, o la forma en que se tejen su hebras:
    • Cheviot:

    Tejido fabricado con lana cardada. De fibra basta y brillante, procedente de ovejas de la raza Cheviot, que se cría en los montes de Cheviot en Escocia. De base sarga ligeramente perchada. Muy utilizado en trajes y prendas de vestir. Muy similar al tweed pero tela más ligera.

     Tweed Cheviot
    Cheviot

    • Harris: Su color recuerda a la roca arenisca propia de Higlands y su patrón atiende a dibujos de rayas paralelas en forma de V que crean un ziz-zaz constante.
     Tweed Harris
    Harris
    • Donegal : 
    Tela de trama simple de urdimbre y trama de diferentes colores con pequeños trozos de hilo de varios colores tejidos en intervalos irregulares para producir un efecto de calor.

    Tweed Donegal
    Donegal
    •  Shetland:

    También recibe el nombre de las ovejas criadas en la isla de ese mismo nombre.

    Su lana es suave, delicado y con algo de pelo.

    Lana Shetland

    Lana Shetland

    • Whipcord:

    Tela de lana gruesa, con tejido muy tupido, acabado y definido. Se caracteriza por una marcada línea diagonal. Se suele usar para trajes, prendas de abrigo o piezas de tapicería ya que soporta muy bien el uso continuado.
    Tweed Whipcord
    Whipcord

    Clasificación de los tejidos de lana según el dibujo 

    La mayoría de las telas de lana, sobre todo las basadas en tejidos tweed reciben nombres especiales según sea el patrón de dibujo de las hebras que la forman, así tendremos por ejemplo:

    Espiga: 

    Rayas paralelas en forma de V 
    Tejido en espiga
    harris_tweed_close

    1. Principe de Gales

    2. Cuadros en dos colores, a veces con un tercer color como perfil. Combina grandes cuadros en mil rayas con otros más pequeños de pata de gallo.
    3. Principe de Gales
    Principe de Gales

    Principe de Gales
    Principe de Gales

    Pata de gallo:

    Alterna bandas de cuatro hilos claros con cuatro oscuros presentando un repetición de pequeñas figuras de cuatro puntas que asemejan a cuadrados partidos.
    Pata de gallo
    Pata de gallo

    Las bandas de cuatro hilos oscuros pueden ser de varios colores. A veces intercalan líneas de otro color formando cuadrados.
    Pata de gallo en colores
    Pata de gallo

    Raya diplomática

    Fondo liso y sobre él líneas verticales que a mayor de su grosor, se consideran menos elegante.
    Un traje en raya diplomática protocolariamente sólo debe ser usado en entorno laborales, ya que no se permite en ningún acto religioso o acto público de relevancia.
    Raya diplomática
    Raya diplomática.

    Ojo de perdiz: 

    Resultante de cruce de dos hilos son formas redondeadas que recuerdan a los ojos de una perdiz o de un pájaro. El tamaño del "ojo" es el que determinará si es más o menos informal.
    Ojo de perdiz
    Ojo de perdiz

    Tartán: 

    Aunque lo hemos nombrado como un tejido especial cabe nombrarlo también en su disposición como dibujo.
    Líneas verticales y horizontales que se cruzan haciendo un efecto ajedrezado.
    Tartán o escocés
    Tartán

    Cuadros ventana: 

    Sobre un fondo oscuro se añade una línea ligera que dibuja un cuadro amplio.
    Cuadros ventana
    Cuadro ventana
    Puede ser de un sólo color la línea o ir combinado con lineas de varios colores y grosores.
    Cuadro ventana bicolor
    Cuadro ventana

    Cuadro ventana diferentes grosores de línea
    Cuadro ventana combinado

    Una consideración final, aunque todos estos tejidos fueron creados en lana, en la actualidad es poco habitual conseguirlos en lana pura, la mayoría llevan mezclas de fibra artificiales, fibras sintéticos e incluso de fibras elásticas  con el fin de dar comodidad, y abaratar costes.
    También los dibujos explicados se han trasladado a algodones y sintéticas y artificiales con lo que la oferta de tejidos se hace infinita.
    Página principal