Orillo, bies,caída de la tela, ¿Que son?
Cuando empezamos a coser comenzamos nuestro primer contacto con las telas. Pero antes de empezar a plantear el cortar una prenda tenemos que conocer algunas particularidades de las telas.
1º- ¿Que es una tela?Vamos a considerar de inico que la mayoría de las telas están hechas de hebras tejidas. Las hay también telas no tejidas, como por ejemplo el fieltro. Pero aquí vamos a tratar de las telas tejidas en telares tanto manuales como industriales. Es lo que llamamos telas planas.En las telas tenemos que distinguir la urdimbre y la trama.Denominamos "urdimbre" a los hilos que corren a lo largo de la tela y "trama" a los que corren de lado a lado del telar, entrecruzándose con la urdimbre.
1º- ¿Que es una tela?
Vamos a considerar de inico que la mayoría de las telas están hechas de hebras tejidas. Las hay también telas no tejidas, como por ejemplo el fieltro. Pero aquí vamos a tratar de las telas tejidas en telares tanto manuales como industriales. Es lo que llamamos telas planas.
En las telas tenemos que distinguir la urdimbre y la trama.
Denominamos "urdimbre" a los hilos que corren a lo largo de la tela y "trama" a los que corren de lado a lado del telar, entrecruzándose con la urdimbre.
2º- La anchura de la tela:
Las telas se presentan en diferentes anchos de compra. En la actualidad lo más habitual es que vengan con un ancho de 1,20 cm. a 1,50 cm. lo que se denomina "doble ancho", pero también podremos encontrar, aunque ya sea menos habitual, anchuras de 0'75 cm., lo denominado "ancho sencillo".
Pero cuando acudimos a telas para cortinas o tapicerías, podemos llegar a encontrar anchos de 2,5 m.,3 m. o más para evitar cortes excesivos a la hora de confeccionar cortinas o forrar muebles o paredes.
La anchura de la tela será la que determinará la cantidad de metros que necesitaremos para confeccionar las prendas y determinará que lleve más o menos cortes.
3º- Orillo:
Llamamos orillo a los extremos o remate de los laterales de la tela hecho de hilo más basto del mismo color o de otros colores.
Evita el deshilachado y protege la tela durante el proceso de tejido y los posteriores tratamientos ,apresto, teñido y lavado.
Lo más frecuente es que el orillo no se use y se corte y deseche al cortar la prenda.
Se produce al dar la vuelta un hilo de trama al final de una línea durante la fabricación del tejido.
Los orillos pueden ser de diferentes maneras, destacando el llamado orillo inglés que lleva impreso el nombre del fabricante, la composición de la tela etc.
Estos pequeños círculos de colores nos indican los colores que conforman la tela.
En el caso del patchwork nos sirve de referencia para poder combinar telas con esas gamas de colores.
Orillo con cordón rojo en vaquero
Orillos con firma diseñador
4º-Caída de la tela:
Es la propiedad que tiene algunas telas que muestran un cierto "peso" adaptándose sobre el cuerpo de la persona sin formar pliegues o volúmenes. La caída aporta un aspecto de fluidez a la prenda. A menor caída más rigidez.
Las telas con mucha caída permitirán prendas fluidas con formas caprichosas. La telas con poca caída haran prendas más rígidas con estructuras más marcadas.
Para ver la caída de una tela en aconsejable ponerla al bies y dejarla caer colgada de la mano. La rigidez mayor o menor de la tela definirá la capacidad de "caer"
Caída de la tela |
5º-Hilo, contrahilo y bies.
Hilo:
De denomina dirección del hilo o sentido del hilo a la dirección vertical de la urdimbre de la tela. Coincide con la línea vertical del orillo.
Se necesita conocer la dirección del hilo para posicionar los patrones de la prenda a cortar.
Dependiendo de cómo cortemos el patrón la tela tendrá unas u otras propiedades.
Cortar al hilo:
La línea vertical que corresponde con el centro del patrón se pone paralela al orillo.
Es la manera habitual de cortar todo patrón.
Cortar a contrahilo:
La línea vertical que corresponde con el centro del patrón es paralela a la trama, es decir perpendicular al orillo.
Usaremos este corte cuando necesitemos que la pieza cortada no "ceda" por lo tanto se suele usar para cuellos, puños, canesúes, cinturillas, cinturones etc.
Cortar al bies:
Colocar la tela a 45º.
La línea vertical que corresponde con el centro del patrón deberá quedar a 45º de la dirección del hilo.
El cortar al bies da a la tela la característica de la flexibilidad, y por lo tanto lo usaremos para prendas donde no deseemos pinzas, como algunos camisones sirena, las blusas de cuello buche y por supuesto las terminaciones que usamos rematar sisas, cuellos, etc. que reciben ese mismo nombre "bieses"
Colocación del patrón según la dirección del hilo:
Cortar al hilo
Cortar al bies
6º-Cara y revés de una tela:
Cara de la tela:
Se denomina cara de una tela aquella que vamos a llevar para que se vea.
Revés de la tela:
Denominamo revés de la tela a quella que quedará por el interior de la prenda.
Habitualmente suele ser fácil distinguirlas, en las estampadas el lado de la cara es el que lleva el dibujo mientras que el revés es liso y sin estampación.
Las telas con pelo o relieve como la pana y el terciopelo también es fácil de distinguir.
Las telas que apenas tienen diferencia de una cara a otra, se puede distinguir por las pequeñas perforaciones que lleva en los orillos, como norma la parte que tiene relieve de las perforaciones sería el revés y el liso la cara, pero no siempre es así ya que esos agujeritos son hecho por una placas de agujas que sujetan las telas durante el proceso de fabricación y no siempre corresponden con una u otra cara. Estas telas pueden usarse por cualquiera de las dos caras. Pero es conveniente marcar con jaboncillo aquella que vayamos a usar, para evitar equivocaciones posteriores y que los brillos de las telas nos queden igual en todas las piezas.
Como norma general, y ante la duda de saber cual es la cara o el revés, al comprar la tela ésta viene doblada con la cara hacia dentro para que durante el proceso de almacenamiento tanto en fábrica como en la tienda no sufra roces o manchas por lo tanto llamaremos "cara" a la parte que está dentro y revés la que queda fuera, a la vista.
A veces hay telas como el satén que la cara y el revés son diferentes pero ambas pueden ser usadas, por ejemplo haciendo el cuerpo con la cara a la vista y los cuellos, puños o solapas con el revés a la vista.
Los patrones se coloca, se marcan y se cortan por el revés. Solamente cuando haya que "casar" un dibujo complicado se puede marcar por la cara si así lo necesitamos.
7º- Las telas tienen pie y cabeza:
Hay telas que llevan dibujos que son simplemente aleatorios porque no tienen ningún patrón fijo, que pueden ser cortados tanto hacia arriba como hacia abajo, pero siempre respetando la dirección del hilo.
Cuando las telas llevan dibujo con un patrón de estampación, tenemos que tener en cuenta que tienen que ser cortadas siempre con el dibujo en la misma dirección.
El mismo tratamiento debe llevar telas con brillo como el satén ya que el giro del tejido dará tonos diferentes.
8º-Casar los dibujos:
Los estampados aleatorios al no seguir ningún patrón fijo es imposible de casar.
Pero cuando el estampado es no aleatorio hay que "casar" los dibujos en las uniones de las costuras, en los delantero y en algunas partes de las mangas debe "casar", es decir que los dibujos deben seguir como uno único dando continuidad a la prenda.
También consideramos como estampado los cuadros, las líneas o los dibujos geométricos.
Dibujo bien casado |
Dibujo mal casado |
Tela bien casada |
Tela mal casada |
En este justillo antiguo se ve perfectamente como han casado el dibujo en los delanteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustaría comentar?