Caída de la tela, orillo, bies, que es eso?¡¡¡

Seguro que las habeís oido muchas veces pero ¿que son?:Orillo, bies,caída de la tela,

Orillo, bies,caída de la tela, ¿Que son?

Telas en rollo

Cuando empezamos a coser comenzamos nuestro primer contacto con las telas. Pero antes de empezar a plantear el cortar una prenda tenemos que conocer algunas particularidades de las telas.
Vamos a estudiar las nociones más importantes:

1º- ¿Que es una tela?
Vamos a considerar de inico que la mayoría de las telas están hechas de hebras tejidas. Las hay también telas no tejidas, como por ejemplo el fieltro. Pero aquí vamos a tratar de las telas tejidas en telares tanto manuales como industriales. Es lo que llamamos telas planas.
Telar manual

En las telas tenemos que distinguir la urdimbre y la trama.
Denominamos "urdimbre" a los hilos que corren a lo largo de la tela y "trama" a los que corren de lado a lado del telar, entrecruzándose con la urdimbre.
Trama y urdimbre


2º- La anchura de la tela:

Las telas se presentan en diferentes anchos de compra. En la actualidad lo más habitual es que vengan con un ancho de 1,20 cm. a 1,50 cm. lo que se denomina "doble ancho", pero también podremos encontrar, aunque ya  sea menos habitual, anchuras de 0'75 cm., lo denominado "ancho sencillo".
Pero cuando acudimos a telas para cortinas o tapicerías, podemos llegar a encontrar anchos de 2,5 m.,3 m. o más para evitar cortes excesivos a la hora de confeccionar cortinas o forrar muebles o paredes.
La anchura de la tela será la que determinará la cantidad de metros que necesitaremos para  confeccionar las prendas y determinará que lleve más o menos cortes.

3º- Orillo:

Llamamos orillo a los extremos o remate de los laterales de la tela hecho de hilo más basto del mismo color o de otros colores.
Evita el deshilachado y protege la tela durante el proceso de tejido y los posteriores tratamientos ,apresto, teñido y lavado.
Lo más frecuente es que el orillo no se use y se corte y deseche al cortar la prenda. 
Se produce al dar la vuelta un hilo de trama al final de una línea durante la fabricación del tejido.


Orillos de telas

Los orillos pueden ser de diferentes  maneras, destacando el llamado orillo inglés que lleva impreso el nombre del fabricante, la composición de la tela etc.

Orillo verde


Los colores en los orillos son los de las telas

Estos pequeños círculos de colores nos indican los colores que conforman la tela.
En el caso del patchwork nos sirve de referencia para poder combinar telas con esas gamas de colores.


Orillos con marca fabricante


Orillo  con cordón rojo en vaquero
Orillos con linea en rojo

Orillos con firma diseñador
Orillos con firma diseñador

4º-Caída de la tela:

Es la propiedad que tiene algunas telas que muestran un cierto "peso" adaptándose sobre el cuerpo de la persona sin formar pliegues o volúmenes. La caída aporta un aspecto de fluidez a la prenda. A menor caída más rigidez.
Las telas con mucha caída permitirán prendas fluidas con formas caprichosas. La telas con poca caída haran prendas más rígidas con estructuras más marcadas.
Para ver la caída de una tela en aconsejable ponerla al bies y dejarla caer colgada de la mano. La rigidez mayor o menor de la tela definirá la capacidad de "caer"

Caída de la tela
Caída de la tela

5º-Hilo, contrahilo y bies.

Hilo:

De denomina dirección del hilo o sentido del hilo a la dirección vertical de la urdimbre de la tela. Coincide con la línea vertical del orillo.
Se necesita conocer la dirección del hilo para posicionar los patrones de la prenda a cortar. 
Dependiendo de cómo cortemos el patrón la tela tendrá unas u otras propiedades. 

Cortar al hilo

La línea vertical que corresponde con el centro del patrón se pone paralela al orillo. 
Es la manera habitual de cortar todo patrón. 

Cortar a contrahilo

La línea vertical que corresponde con el centro del patrón es paralela a la trama, es decir perpendicular al  orillo.
Usaremos este corte cuando necesitemos que la pieza cortada no "ceda" por lo tanto se suele usar para cuellos, puños, canesúes, cinturillas, cinturones etc.

Cortar al bies

Colocar la tela a 45º. 
La línea vertical que corresponde con el centro del patrón deberá quedar a 45º de la dirección del hilo.
El cortar al bies da a la tela la característica de la flexibilidad, y por lo tanto lo usaremos para prendas donde no deseemos pinzas, como algunos camisones sirena, las blusas de cuello buche y por supuesto las terminaciones que usamos rematar sisas, cuellos, etc. que reciben ese mismo nombre "bieses"
Hilo y contrahilo
Colocación del patrón según la dirección del hilo:
Cortar al hilo
Cortar al hilo
Cortar al hilo

Cortar a contrahilo
Cortar a contrahilo
Cortar a contrahilo
 
Cortar al bies
Cortar al bies
Cortar al bies

6º-Cara y revés de una tela:

Cara de la tela:

Se denomina cara de una tela aquella que vamos a llevar para que se vea. 

Revés de la tela:

Denominamo revés  de la tela a quella que quedará por el interior de la prenda.
Habitualmente suele ser fácil distinguirlas, en las estampadas el lado de la cara es el que lleva el dibujo mientras que el revés es liso y sin estampación.
Las telas con pelo o relieve como la pana y el terciopelo también es fácil de distinguir.
Las telas que apenas tienen diferencia de una cara a otra, se puede distinguir por las pequeñas perforaciones que lleva en los orillos, como norma la parte que tiene relieve de las perforaciones  sería el revés y el liso la cara, pero no siempre es así ya que esos agujeritos son hecho por una placas de agujas que sujetan las telas durante el proceso de fabricación y no siempre corresponden con una u otra cara. Estas telas pueden usarse por cualquiera de las dos caras. Pero es conveniente marcar con jaboncillo aquella que vayamos a usar, para evitar equivocaciones posteriores y que los brillos de las telas nos queden igual en todas las piezas.
Como norma general, y ante la duda de saber cual es la cara o el revés, al comprar la tela ésta viene doblada con la cara hacia dentro para que durante el proceso de almacenamiento tanto en fábrica como en la tienda no sufra roces o manchas por lo tanto llamaremos "cara" a la parte que está dentro y revés la que queda fuera, a la vista.
A veces hay telas como el satén que la cara y el revés son diferentes pero ambas pueden ser usadas, por ejemplo haciendo el cuerpo con la cara a la vista y los cuellos, puños o solapas con el revés a la vista.

Modelo raso cara y revés
Madison


Los patrones se coloca, se marcan y se cortan por el revés. Solamente cuando haya que "casar" un dibujo complicado se puede marcar por la cara si así lo necesitamos.
Cara y reves de la tela


7º- Las telas tienen pie y cabeza:

Hay telas que llevan dibujos que son simplemente aleatorios porque no tienen ningún patrón fijo, que pueden ser cortados tanto hacia arriba como hacia abajo, pero siempre respetando la dirección del hilo.
Estampado aleatorio
Estampado aleatorio

Estampado con patrón
Estampado con patrón:
 flores simétricas pero la sombra azul siempre está en la parte inferior.

Cuando las telas llevan dibujo con un patrón de estampación, tenemos que tener en cuenta que tienen que ser cortadas siempre con el dibujo en la misma dirección. 

El mismo tratamiento debe llevar telas con brillo como el satén ya que el giro del tejido dará tonos diferentes.


Telas con dibujo orientado

Elegir entre una u otra orientación pero no mezclar los dibujos
Tela con dibujo  mal orientado


8º-Casar los dibujos:

Los estampados aleatorios al no seguir ningún patrón fijo es imposible de casar.
Pero cuando el estampado es no aleatorio hay que "casar" los dibujos en las uniones de las costuras, en los delantero y en algunas partes de las mangas debe "casar", es decir que los dibujos deben seguir como uno único dando continuidad a la prenda.
También consideramos como estampado los cuadros, las líneas o los dibujos geométricos.
Tela dibujo bien casado
Dibujo bien casado

Tela con  dibujo mal casado
Dibujo mal casado

Tela dibujos bien casados
Tela bien casada

Tela dibujo mal casado
Tela mal casada

 En este justillo antiguo se ve perfectamente como han casado el dibujo en los delanteros 
Justillo con delantero bien casado

Cazadora de caballero perfectamente casados los cuadros en delantero, bolsillos y mangas.
Chaqueta dibujos casados


9º-Dirección del pelo

Se aplica a las telas con relieve como la piel artificial, la pana o el terciopelo. Pasamos la mano y vemos que hacia una dirección se levantan los pelillos y hacia otra se bajan. Particularmente prefiero siempre la dirección hacia abajo. Al igual que en los estampados cortar siempre en la misma dirección.

Ahora si que ya podemos colocar los patrones, y ¡¡empezar a coser!!

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