Diez consejos básicos cuando aprendes a coser

Diez consejos básicos cuando aprendes a coserCoser a medida

1- No hay prisa.

Las prisas no son buenas consejeras.
La confección de una prenda debe durar lo necesario para que salga, no digo que perfecta, pero casi.


Vais a encontrar muchas personas que os dirán: " Yo me hago una falda en una tarde", le podéis contestar sin ningún error: !"Así estará"...¡.
La confección requiere tiempo y paciencia.
No trabajáis en una industria que tenga que sacar tantas prendas a la horas, trabajáis para vosotras/os y además disfrutáis haciéndolo.
Coser sin prisa

2-Deja tela sobrante en las costuras

Ya sé, ya sé, la confección industrial deja 1 cm. de costura pero no nosotras/os que confeccionamos a medida.
La industria antes de sacar un modelo a la calle, hace mil pruebas , en mil telas y en mil personas diferentes.
Además muchos talleres tienen patrones muy probados que saben que encajan bien, y solamente tienen que cambiar el diseño. Por no decir que su corte es muy preciso hecho con máquinas cortadoras, algunas de ellas de control por ordenador.
Lo nuestro será una sola prenda, con un solo patrón y un modelo único que no vamos a repetir. 
Por eso hay que dejar tela en las costuras, para poder rectificar y no mal emplear tela y trabajo, también porque si cogemos algún kilo más, que seguro que no va a pasar, podríamos arreglar esa prenda que nos gusta tanto.
Imprescindible, sobre todo, en ropa de niño, ya sabes como crecen de rápido.
Dejar tela en costuras

3-Compra tela suficiente

Ocurre mi veces, vas a la tienda pides un metro y medio y la dependienta/e te dice: "¿Tanta tela para que?" con un metro le vale. Tu te vas tan contenta/o porque te has gastado menos dinero y .... terror¡¡¡ no te llega, te falta para un bolsillo, para una vista, para el volante, la cinturilla sale en dos partes...
Total que te vuelves loca/o cuadrando el patrón y encima no sale como tu habías diseñado.
Por lo tanto, ¡conclusión¡: Mejor 20 cm. de más que 20 cm. de menos. Y si os queda tela, guardarla, nadie esta libre de una rotura , un bolsillo roto...o mira si os gusta el patchwork las podéis usar para haceros algo bonito.

Compra tela suficiente

4-Nada de cortar directamente

¿Dónde se hace un patrón ?.
El patrón de la prenda se hace en papel, de seda, de manila, de embalar, hasta de periódico, siempre que no manche, lo que tengáis a mano, pero en papel.
Solamente los sastre suelen hacerlo en directo, pero sus prendas son muy rígidas y de medidas muy fijas y estándar, las modistas y modistos hacen los patrones en papel.
Un error, un mínimo error y la tela puede ser para tirar.
Sin contar, lo difícil que es marcar en la tela sin que se mueva, calcular y modificar. 
Así que EN LA TELA NO SE HACE El PATRON.
Papel para patrones

5-Coser con una máquina en buenas condiciones:

Como herramienta imprescindible para coser, ésta es aconsejable que sea una buena máquina, que no dé fallos que esté bien afinada y con un mecanismo limpio y bien engrasado. En caso de no ser así es bueno llevarla al mecánico de la marca para que se le haga una buena revisión.
No hay nada peor para empezar a coser que una maquina que dé puntadas en falso, rompa hilos o rompa agujas. 
Cuando empezamos a coser nunca sabremos si es problema de la máquina o del nuestra falta de experiencia en la costura.


6- Comenzar con telas sencillas:
Cuando se empieza a coser es bueno comenzar con una tela que no dé problemas como el algodón,el lino o la lana.
No sería bueno empezar con una gasa, una seda o un terciopelo que dan problemas al coser.
Algodón

7- Preparar la telas antes de cortar:
Es aconsejable lavar las telas que puedan ser lavadas, primero por higiene, para quitar los restos de tintes, y sobre todo porque las telas, como el algodón o el lino, encogen al lavar, y sería un problema que encogiensen después de confeccionada.
Después de lavar es necesario plancharlas.
En algunas telas de lana que no pueden ser lavadas hay que proceder a "arrasar la tela" que es planchar toda la tela antes de confeccionar, ya que al planchar cambian un poquito de color lo que sería un grave problema con la prenda confeccionada ya que quedarían de diferente color las zonas que se planchan, bolsillos,costuras, cuellos...y  las que no se han planchado, espaldas, delanteros etc.
Lavar telas antes de coser

8- Deshacer cuanto sea necesario:

Despejemos de nuestro vocabulario el "así ya vale".
No dejemos costuras de mala confección, si un bolsillo está más bajo que otro, si los puños son de diferentes medidas o si los fruncidos no están igual de bien repartidos.
No hagas de ello una excepción porque podría convertirse en una norma de trabajo.

9- Ante las dudas, hacer simulación en tela barata:

Os habéis comprado una tela maravillosa, que os ha costado un "potosí", eahh, nada de cortar el patrón ya en la tela.
Las grandes firmas de modistos, hacen siempre una glasilla (prototipo de una prenda hecha en tela de poco valor)
Es decir el mismo modelo que vas a hacerte en una tela super barata. En Ikea hay un algodón (bomull) a 2 € el metro, por ejemplo. O primero hacer el forro. No es lo mismo tirar un forro que la tela de un vestido
Eso si, cortar el patrón en una tela que no sea punto, ni gasa, ni ninguna tela conflictiva. Hacéis las correcciones necesarias, incluso igual tenéis que cortar alguna pieza nueva, no pasa naadaaa...se corta y ya está. Con todo corregido, ahora si cortar en esa tela tan valiosa y hermosa que habéis comprado.
Hacer vestido de prueba

Os voy a enseñar la que me he hecho yo últimamente: Una tela de algodón por ahí perdida que tenía.
He dejado cruce, sino no podría abrocharlo, 3 cm. pero la costura le he dejado a 1 cm. para no tener que pasar hilos flojos porque si me viene estrecho añadiré tela que es una prueba no para llevar a la calle.
En la prenda buena SI dejaré costuras.

Glasilla uno



Pinza sin vaciar

Veréis que nunca vacío del todo las pinzas ,¿ porqué? porque si al fijar el patrón se mueven las piezas siempre puedo volver a fijar con celo las pinzas y volver al patrón previo. Además puedo usarlo mas veces, así o reformándolo para hacer un costadillo por ejemplo y necesito la pinza original.


Abertura de pinzas

Corto y doblo las pinzas, luego marco con jaboncillo.

Marcar pinza con alfileres

Tampoco paso hilos flojos en pinzas en las glasillas, marco con alfileres las pinzas y luego por el revés vuelvo a trazar. Al fin y al cabo es una prueba, no lo definitivo.
Pinza trazada por el revés

Esta es la parte de debajo del patrón, ubicados los alfileres, trazo la pinza con regla, no quiero que queden desviadas y parezca que la prenda sienta mal. Una cosa que sea una glasilla y otra cosa es que sea una chapuza, que no serviría como prototipo.

 Me la he probado, sienta bien, bueno tengo que hacer un poco más profunda la pinza de pecho, lógicamente falta tela del costado, pero con añadirle lo que faltaba, ha quedado perfecta.

10- Todo se puede hacer:

Muchas personas piensan que aprender a coser, y coser bien es muy dificil y requiere aptitudes especiales. Pero como todas las cosas es cuestión de querer, de un buen aprendizaje,y de esforzarse lo necesario para obtener los resultados que buscamos.
Por muy dificil que nos parezcan las cosas no hay nada imposible para nadie. Animo y adelanteee.

Y con estas diez normas básicas, vais a coser bien, con tiempo, y disfrutando de vuestro trabajo y esfuerzo personal.

Página principal
Angelito




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría comentar?