Recogehilos con forma de máquina de coser

Recogehilos con forma de máquina de coser

Recogehilos


Para colocar en el borde de la mesa e ir echando los hilos que vamos cortando.
Así tendremos siempre la mesa de trabajo limpia y ordenada.

  • Materiales necesarios

Unos retales de tela, algo de guata, una maderita fina de 12 cm. x 9 cm., un aro de plástico ( en el ejemplo es una tapa de plástico de un bote de cacao),cinta adorno, y algunos abalorios para decoración.

Materiales
Materiales

Empezamos por la base:

Forramos la madera con 3 capas de guata cortadas a la medida de la madera y luego recubrimos con la tela que hayamos elegido. 
Pegamos por detrás con cola blanca y le pegamos también un rectángulo de tela o de fieltro en el fondo.

Pegando guata

Guata mas fondo base

La máquina de coser:

Para hacer la máquina de coser marcamos  2 piezas de tela con la forma del patrón. Recortarlas prestando atención que hay que dejar costuras, el patrón nos la trae incluidas.
Y cortamos una tira con una longitud igual a la medida del contorno del patrón de la máquina, aproximadamente 50 cm.(doy la medida algo sobrada por si acaso) por una anchura de 2,5 cm. que lleva incluida 0'5 cm, de costuras a cada lado. El lateral una vez cosido tiene que quedar de 1'5 cm.

Marcamos el patrón de la máquina
Cortar tela

Las dos partes de máquina cortadas con márgenes de costura y la tira del lateral también con los márgenes de costura ya.

Telas cortadas, delantero, trasera y lateral.

Cosemos cada una de las caras un lado del lateral estrecho. Recortamos costuras. Le damos la vuelta dejando las costuras hacia dentro y rellenamos con guata. 

Ya tenemos la máquina y la base. 


Base y máquina de coser

Base maquina y maquina adorno

Colocamos la máquina sobre la base, remetiendo los márgenes inferiores hacia dentro y cosemos con un punto escondido.  


Unir máquina con base

El recogehilos:

Para hacer el recogehilos haremos dos saquitos iguales, una con la tela elegida para el exterior y otra para forrarlo por dentro con la otra tela que hayamos elegido.
Primero necesitamos saber la medidas que vamos a usar para hacer las bolsas. La base de esas medidas es la base de plástico que vamos a usar.
Así pues, cortamos el aro exterior de la tapa de plástico.
Recortar tapa
¡Ojo!,! Usaremos el aro recortado no la tapa¡
Con la medida de ese circulo, dibujamos en las telas el circulo del fondo. (No olvidar al cortar que hay que dejar medida para las costuras)
Medir perímetro

Ahora tenemos que cortar los laterales.
Para cortar los laterales mediremos el perímetro (línea rosa del dibujo)del circulo con el metro puesto de canto y marcaremos en la tela un rectángulo de esa medida por 13 cm. de alto. (no olvidar dar cm. para costuras.)
Telas de fondo y laterales ya cortadas  con márgenes de costura.
Coser cada bolsa por separado.
Las bases y laterales de bolsa recogehilos

Tenemos ya cosidas las dos partes.
Bolsa recogehilos


Lo siguiente es sujetar el forro al aro, lo cosemos con un pespunte a mano.
Después metemos ese forro sujeto al aro dentro del saquito que va en el exterior y volviendo la costura hacia dentro del aro tapamos la costura anterior del forro.
Saquito cosido


Decoración de la máquina

Simularemos el carrete, por ejemplo con una chincheta de pizarra rellena de hilo (B), pegamos parte de un alfiler simulando la aguja (D) y otro también en la parte alta (letra C). 
Ponemos un cordón o hilo grueso para simular el hilo.
Cosemos un botón grande en el lado derecho para simular el volante de la máquina (A)
Tapamos con una cinta o pasamanería el encuentro de la costura con la base para taparla. Podemos añadir aquellos detalles que nos parezcan más bonitos.

Máquina terminada

Después de decorada la maquinita vamos a cortar un tira de 8 cm x 7 cm. (ya lleva costuras).La cosemos por la mitad y cerramos los extremos hasta dejarla de 3 cm. de ancho por 5 cm. de largo.
La cosemos en un lateral del saquito.
Maquina y recogehilos terminados

Pondremos en la tira del saquito un automático en un extremo y la otra parte del automático en la base de la maquinita por la parte de arriba, de tal manera que cuando coloquemos el recogehilos en una superficie, como por ejemplo una mesa, el bolsito quede colgando fuera.
Y ya tenemos terminado nuestro recogehilos, muy práctico para cuando estamos cosiendo y no tirar nada al suelo.

Recogehilos acabado


Patrón recogehilos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría comentar?