Moda sostenible

Llamamos moda sostenible a aquella que quiere acabar con el concepto de "usar y tirar". 
Además aboga por el uso de materiales orgánicos que evitan alergias y cuidan el medio ambiente ya que en su producción no son usados pesticidad, herbicidas, fertilizantes sinteticos o químicos toxicos.
Imagen moda sostenible



El uso indiscrimidado el "poliester" ha abaratado enormemente el precio de la ropa, pero ha producido tres veces más Dioxido del Carbono que el produce el algodón. Y además no se degrada facilmente.
También el desplome de fábricas de ropa en paises asíaticos y las lamentables condiciones laborales ha comenzado a calar en la mente de algunos empresarios textiles.
Es por ello que el concepto de sostenibilidad ha alcanzado también a la moda.
La moda sostenible protege por tanto dos frentes: el cuidado del medio ambiente y el cuidado de las personas.
Montaña ropa usada


  • ¿Qué ganamos controlando el consumo de ropa y reciclándola?

Según un estudio de la OCU cada español se desprende de 7 kg. de ropa al año. lo que hace que todo el país se deshaga al año de 326.000 toneladas que es el peso de  45000 coches medianos. Mucho más tiran paises como Alemania o Reino Unido con 1.000.000 de toneladas anuales o Estados Unidos con 13.000.000 de toneladas arrojadas de los armarios  que equivale al peso de 2000 cruceros.

  • ¿Que hacer con la ropa que desechamos?

Muchas personas las depositan en contenedores solidarios deseando que tengan una segunda oportunidad.

Por ejemplo la ropa que llevas a tiendas suele ser vendida a la empresa alemana Soex especializada que la clasifica, vende lo aprovechable en tiendas de segunda mano y lo que no es válido lo recicla para trapos, paneles de aislamiento térmico, tejidos para maleteros de coches etc.

Otra opción, a nivel mundial que presentan la prendas que ya no usamos es la incineración, sistema totalmente descartado por la gran cantidad de toxinas que perjudican el medio ambiente.

La calidad de la ropa cada vez es peor estropeandose a los pocos lavados. Para Greenpeace si una prenda alargase su vida útil a uno o dos años se reduciría las emisiones contaminantes en un 24%

La moda ecológica o sostenible al ser confeccionada con materiales orgánicos, es mucho más duradera y posiblemente cambiaría el concepto de "uso y tiro"

  • Por tanto, el consumo responsable de ropa es una buena alternativa para reducir sus efectos nocivos.
  • Controlar el consumo de ropa tiene efectos positivos tanto en nuestro día a día como en el equilibrio planetario reduciendo la emisión de gases a la atmósfera .
  • Todos los procesos que acompañan a la producción y adecuación de materiales y telas generan gases de efecto invernadero, que son los principales responsables del calentamiento global que aqueja a la Tierra.
  • También controlar el consumo disminuye el vertido de aguas residuales.La producción textil, además, genera un alto volumen de aguas residuales, lo cual no sólo implica un mayor consumo del agua sino también el riesgo de contaminación.
  • Menos producción de ropa supone, por tanto, mayores garantías medioambientales.
¿Que aporta la moda sostenible?:
La moda sostenible se basa en la confección de ropa orgánica, es decir, tejidos que desde la plantación de sus fibras hasta su elaboración están libres de productos químicos y que cuidan el medio ambiente

¿Que podemos hacer para contribuir a la moda sostenible?
  • Podemos comprar telas ecológicas, y confeccionar nosotras mismas nuestras prendas.
Ya sabemos que es mucho más rápido comprar muchas prendas baratas que crear nuestra propia prenda o transformar una del año pasado en algo nuevo. 
Pero actuar así lleva implicito saber que salvas algo del planeta Tierra.


¿Y con la prendas usadas,que hago?
  • Transformar: El la filosofia "upcycling"  recicla un elemento devaluado en otro de mayor valor. 
Convetir camisa en vestido



A veces algo tan sencillo como cambiar los botones de una prenda hace que se vea totalmente nueva y original, y porque no convertir un abrigo en chaqueta.
Tambíen podemos cortar un pantalón largo y convertirlo en unas bermudas. 
Otras veces es cuestión de teñir una camiseta blanca que ha amarilleado y cambiarla usando el sistema "tie-dye" que da color haciendo bonitos diseños.
Camiseta teñida método tie-dye


  •  Si no lo usas, véndelo. Muy de moda ultimamente por la gran publicidad que se hace por televisión.
Haz una foto, súbelo a una plataforma de venta on line y lo vendes.
  • Intercambia: sobre todo con la ropa de los niños, siempre hay un primo o el hijo de una amiga a la que le vendrá bien esa ropa tan linda que se ha queda normalmente casi nueva. !Los niños crecen tan rápido¡
  • Hacer patchwork: Que mejor que con todos los retales que tengamos convertirlos en algo diferente y bonito.
Cojín hecho con trozos de telas


  • Y si nada de ello es posible: Dónala a una institución benéfica de confianza. La Parroquia, la Cruz Roja, Cáritas , albergues sociales de nuestras ciudades son un buen sitio para llevarlar, ellos harán buen uso de esas prendas.

Contenedor de Cáritas



Bibliografía:
Fotografías encontradas en la red. Gracias a todos.