Portatodo cosido con puntillas para armario
Portatodo para armario
Necesitamos en tela lisa un retal de 40 x 80 cm. y en tela estampada un retal de 40 x 130 cm., 150 cm. de piquillo o de bies si no encontramos el piquillo, 50 cm. de puntilla ,y una percha pequeña.
Sujetamos el patrón de papel con alfileres a la tela que vayamos a usar como trasera, en este caso en azul, y con el jaboncillo de color recorreremos el perfil del patrón para que quede marcado en la tela. Cortaremos todo alrededor dejando 1 cm. más para costuras
En el mismo patrón vemos marcadas las líneas por donde tenemos que cortar para obtener la parte delantera.
La parte delantera se compone 2 partes, que obtendremos cortando el patrón por la línea marcada que simula un escote en pico. Así tendremos una parte pequeña, que colocamos en tela de fondo (aquí azul), marcaremos con jaboncillo de color y cortaremos dejando 1 cm. para costuras alrededor y en la parte inferior sobre 3 cm. procurando cortar la zona de pico en recto para dejar tela suficiente para que el montaje posterior sea más cómodo.
La segunda parte, más grande, la marcaremos en tela estampada con el jaboncillo y la cortaremos dejando 1 cm. todo alrededor para costuras.
Por la línea marcada con jaboncillo en ambas partes pasamos un hilván para señalar los contornos.
Vamos a doblar el escote de la parte inferior (la estampada).Lo primero en el ángulo donde va el pico hace un corte con la tijera prácticamente hasta el hilván.
A continuación doblamos hacia atrás(la cara de la tela arriba y volvemos el centímetro de costura hacia atrás) todo el borde que simula el escote y lo hilvanamos.
Tomamos la puntilla y siguiendo con cuidado la forma redondeada del escote y la sujetamos también con alfileres teniendo la precaución de hacer un pequeño pliegue en la zona del pico para poder seguir colocando la puntilla. Hilvanamos juntas la tela lisa, la estampada y la puntilla lo más cerca del borde que podamos asegurándonos que cogemos todas las telas.
En las dos partes del "cuello", en este caso las dos azules, ponemos una tira de bies o piquillo para terminación.
Vamos a hacer los mismo en los tres bolsillos, uno tras otro. Buscamos el centro de la tira y el centro del cuerpo y pasamos un pespunte de arriba a bajo rematando fuerte.
Hacemos un pequeño pliegue hacia la costura.
Marcamos 15 cm. para el siguiente pliegue a la derecha y 15 cm para el siguiente pliegue hacia la izquierda. Marcamos 2 cm. más para poder formarlo.
Si es necesario daremos al bolsillo una forma algo trapezoidal para que no pille la zona de cosido posterior.
Hacemos lo mismo con los otros bolsillos
Montaremos la capa lisa sobre la capa estampada haciendo coincidir las marcas de contornos.
La parte de abajo se dejará sin coser para poder darle la vuelta y poder meter la percha posteriormente, salvo 1 cm. a cada lado para que queden las esquinas bien cuadradas.
Le damos la vuelta, metemos la percha y cerramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustaría comentar?