¿Qué es un bobiné?
¿Cómo se borda un bobiné?
Uno de los complementos más bonitos de la indumentaria aragonesa son sin duda los bobinés conocidos también como manteletas o "mocadó enchardinat" en Fraga.
Prenda venida de Francia su uso se extendió por toda nuestra península desde principios del siglo XIX pudiéndose encontrar en Levante, Baleares o el sur de Francia.
Elaborados en tejidos muy finos de algodón como la batista, el tul, la muselina o la gasa. Están delicadamente bordados con cadenetas, vainicas, bordados de Cornely o Filtiré.
Su decoración es vegetal, hojas, ramas y flores. Bordado por todo el perímetro pero con mayor profusión de motivos en las esquinas.
Rematado con un orillo diminuto hecho en la misma telas, o con festón o con aplicaciones de puntillas finas, pero nunca con flecos.
Con una medidas que oscilan entre 1 m. y 1'2 m. originalmente eran de origen cuadrado, aunque ahora una gran mayoría se confeccionan triangulares.
El bobine triangular se puede colocar de dos formas: cruzado por delante o metido por delante dentro del justillo
Los bobinés triangulares parece ser que provienen de hacer un reparto entre hijas o bien para salvar partes deterioradas.
En este caso hemos usado un mismo dibujo en dos bobiné distintos. Cada uno de ellos llevan vainicas totalmente diferentes.
Bobiné rosas con vainicas
El dobladillo tiene 4 cm. y las vainicas variarán el número de hilos a sacar según el modelo de vainica que se vaya a usar.
Hay más formas de terminar los lados, por ejemplo con un festón hecho a máquina
Festón a máquina
Para hacer el dobladillo de festón a máquina, primero doblaremos el final de la tela hacia el revés, hilvanamos para sujetar la tela y luego bordamos por la cara con el festón que nos hace la máquina
Una vez bordado recortamos el féston con cuidado de no cortar el bordado. Hay que prestar un cuidado especial en la zona de la esquina, para que no se duplique la cantidad de tela, para ello primero hay que hacer un lado, luego recortar y hacer el otro lado después.
Recortar el festón
También podemos hacer el festón a mano a base de cadenetas. Para hacer el festón a mano lo primero dibujaremos el tamaño de las ondas al gusto.
Ondas cadeneta
Para comenzar a bordar lo primero pasaremos una bastilla sobre el dibujo de las ondas y después trabajaremos haciendo dos cadenetas. Las cadenetas deberán hacerse pegadas a esa bastilla, primero hacia una dirección y una segunda cadeneta también pegada a la bastilla en dirección contraria así evitaremos que coincidan los puntos en direcciones y pueda escaparse la tela recortada entre ellas.
Recortar luego la tela con cuidado.
Así mismo podremos terminar también los bobinés con puntillas finas, si pueden ser elaboradas a bolillos artesanalmente mejor, o en su defecto con una bonita puntilla de Valencienne
Bobiné con puntillas
Eso para los dobladillos de los lados que formar los 90º.
En el extremo diagonal que no puede llevar vainicas puesto que queda cortado al bies se ha utilizado el Punto de concha.
Punto concha
Para hacer el punto de concha, formaremos un dobladillo menudo que hilvanamos. Con hilo de coser empezamos dando dos puntos uno encima de otro, pasamos la aguja por debajo del dobladillo dando alguna pequeña puntada invisible hasta el siguiente punto y volver a hacer dos puntadas mas en el nuevo sitio. Continuar hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustaría comentar?