Qué telas son las mejores para el verano
Hemos visto qué telas podemos usar para el otoño e invierno ahora vamos a ver que telas podemos usar para la primavera y el verano.
El gramaje de la telas debería ser entre ....50 a 250 gr/m
Para primavera pero sobre todo para el verano es imprecindible elegir telas suaves, finas, transpirables y con capacidad de absorber el sudor.
Deben ser de colores claros, ya que los colores oscuros reflejan poco la luz solar lo que hace que se calienten y transmitan el calor a nuestro cuerpo, los colores claros por contra reflejan más la luz solar y por tanto su calor no se fija tanto en ellos. Es sorprendente el calor que absorbe una prenda negra en verano.
Hay muchas fibras que pueden usarse vamos a comenzar por la fibra por excelencia para el verano:
Algodón:
De procedencia natural con gran absorbencia. Hipoalérgico. De larga duración. Necesita plancha ya que se arruga al lavarlo. Encoge en las primeras lavadas. Puede ser teñido en multiples colores aunque éstos a vecesn no son sificientemente estables en el lavado y pueden desteñir sobre todo en colores fuertes como el rojo, el verde etc.
De algodón podremos encontrar:
Batista:
Tela fina con una superficie algo satinada, ligera, de superficie suave y algo transparentes.
Gramaje 80gr/m2-120 gr/m2
Batista |
Percal:
Tela fina pero fuerte debido a tener el mismo número de hilos tanto en la trama orizontal como en la trama vertical. Lisa o estampada en colores por la cara, y el revés en blanco natural del algodón. Transpirable. Pierde algo de apresto con el lavado.
Gramaje 80gr/m2-120 gr/m2
Percal |
Piqué:
Tela de algodón con entramado de hilos haciendo pequeños nidos de abeja o mini cordones. Algo más pesada. Está más indicada para épocas de temperaturara suave.
Gramaje 219gr/m2
Piqué |
Piqué canutillo |
Popelín:
Tejido fino y ligero con algo de brillo. Forma finisimas rayas horizontales. Es el clásico tejido de camisa de caballero para verano. Se arruga fácilmente si es de algodón puro sin mezclar con otras fibras artificales.
Gramaje 130-150gr/m2
Popelín |
Seersucker:
Tela habitualmente de algodón que presenta un efecto arrugado gracias a la particular forma de tejer los tejidos.
Gramaje 90-150gr/m2
Seersucker |
Vichy:
Tela de algodón caracterizado por cuadraditos de dos colores siempre siendo uno de ellos el blanco.
Gramaje 100-120gr/m2
Vichy |
Bámbula:
Tejido freso, ligero y con caída. Su aspecto arrugado similar a un plisado no se va con los lavado. No debe ser planchada es más conviene guardarla algo retorcida para que conserve mejor los pliegues.
Gramaje 120-150gr/m2
Bámbula |
Chambray:
Tela de algodón que se parece al Denim pero más claro y fino. Lleva un hilo de color y otro de relleno en blanco. Es suave y cómodo.
Habitualmente de color azul claro también puede encontrarse en una gran gama de colores lisos o presentar diferentes dibujos hechos con sus tramas como rayas, cuadros etc.
Chambray |
Chambray a rayas |
Eyelet:
También llamado bordado inglés. Es el nombre que reciben las telas que llevan perforaciones. Es transpirable ya que permite la circulacion entre la prenda y la piel.
Gramaje 110-150gr/m2
Eleyet |
Gasa:
Tela vaporosa y semitrasnparente, fina, fluida y de suave tacto.
Gramaje 30-60gr/m2
Gasa |
Lino:
Tejido también de origen vegetal que se consigue de los tallos de la planta del lino.
Es ligero,fresco, aislante, antibacteriano,antihongos, con capacidad de neutralizar olores y de alta absorción. Como se arruga mucho, sus fibra suelen ir mezcladas con poliéster lo que le ofrece resistencia al arrugado.
Gramaje 200-250gr/m2
Lino |
Seda:
La seda natural es obtenida del hilado de la seda procedente de los capullos tejidos por gusanos de seda.
Tiene un tacto suave y agradable con una buena caída, de superficie brillante, regula la temperatura corporal, es hipoalergenica. Su buena absorción la hace apropiada para ropa de clima cálido.
Seda natural |
La seda artificial también llamada Rayón:
Es un tejido fabricado con fibra de celulosa tratada quimicamente.
Aunque originalmente fue creado para imitar la seda. En la actualidad según el tratamiento que se le dá puede imitar la seda, la lana , el algodón. Al rayón más habitual se le denomina Viscosa, es ligero y repira bien como el algodón.
Su duración es algo limitada.
Gramaje: 130-170 g/m2
Rayón-Viscosa |
Lyocell:
Fibra de origen vegetal con tratamiento quimico lo que la convierte en una fibra semisintética. Proveniente de inicio de los eucaliptos, también se usa el roble, el bambú o el abedul.
Tiene un tacto suave parecido al de la seda. Ligero no se arruga facilmente. Transpirable, antibacteriano con gran capacidad de absorción para la humedad superior al aldogón en un 50%. Muy durarero.
Gramaje 228 grs./m2.
Lyocell |
Modal:
Otro derivado del rayón. Se obtiene de la astillas de las hayas.Tejido suave y transpirable y ligero lo que lo convierte en una tela fvorita para el verano.Abosorbe un 50% más que el algodón lo que hace que tarde más en mojarse de sudor y secar más rapido.
Gramaje.180-215 grs./m2.
Modal |
Bambú:
Hecha con fibra procedentes de las plantas del bambú. La tela que se produce con esas fibra es suave, absorbente y acogedora. Se considera que es un cultivo sostenible y ecológico. Antialérgica es ideal para pieles sensibles o con dermatitis. Favorece la transpiración natural es antibacteriana natural lo que ayuda a librarla del mal olor. Protege contra los rayos ultravioleta.Gramaje100-200 g / m²Chalis:Tejido liso y liviano derivada de la lana, el rayón o el algodón. De aspecto sedoso a menudo con estampado. Ligero y cómodo de llevar. superficie cepillada ligeramente para obtener un resultado sedosa.En ocasiones puede desteñir algo, encoger o arrugarse.
Gramaje 135 g / m²
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustaría comentar?