Bastillas y pespunte

Tipos de costura a mano

Costura a mano

En todos los ejemplos que vais a ver las costuras se han cosido con un hilo a contraste para que se aprecien bien las costuras.
Sin embargo en las labores que se realicen el hilo deberá ser lo más parecido al color del tejido, y si hay que escoger entre un color claro y uno oscuro decantarse por el más oscuro que se notará menos.

Lo primero que debemos hacer es enhebrar la aguja, o lo que es lo mismo pasar el hilo que vayamos a usar para coser por el ojo de la aguja.
Normalmente el hilo lo usaremos simple, es decir sin ponerlo doble.

Enhebrar aguja


La medida del hilo no debe ser excesiva en longitud, de hecho la medida correcta sería la que al coser no supere la altura del hombro, y porque no debe superar el hombro?, para protección muscular.
Una posición con la espalda recta, apoyada en un buen respaldo, sin echarnos encima de la labor y procurar una postura donde no doblemos el cuello hacia abajo, porque nos produciría dolor de cervicales.

Hacer nudo

Así pues, cortamos con tijeras el hilo, un poco en diagonal, no lo rompemos porque el hilo se astilla en fibras y tendremos más complicado el enhebrarlo; sujetamos con la mano izquierda la aguja entre el dedo pulgar y el índice aprovechando a colocar el indice detrás del ojo de la aguja, de ese modo tendremos una superficie clara que nos sirve de referencia a la hora de llevar el hilo a través de la aguja,pasamos el hilo y hacemos un nudo pequeño que no le quede "rabito": Enrollamos un extremo alrededor del dedo índice y con el pulgar empujamos el hilo hasta la punta del dedo. Así se hará un lazo , tiramos suavemente y el nudo se cerrará.
A veces usaremos un hilo doble,cuando la tela sea gruesa o con varias capas, o cuando cosamos botones por ejemplo. El enhebrado debe ser doble, que quiere decir pasar los dos extremos por el ojo de la aguja y anudar los dos y no sencillo, que es pasar un solo hilo y unir abajo los dos extremos con un nudo.
Bien ya estamos preparadas para iniciarnos en el mundo de la costura.
Aguja enhebrada


Principales puntos que debemos conocer:

La bastilla y el pespunte

BASTILLA:

Clavamos la aguja  por el revés de la tela y sacamos la aguja, el nudo que hemos hecho impedirá que atraviese el tejido. Se utiliza para coser y fruncir. Es un punto rápido de hacer aunque menos fuerte que el pespunte. Se trabaja de derecha a izquierda, cogiendo varias puntadas a la vez, pequeñas y muy iguales... al ejecutar este punto la tela debe permanecer tirante. Cada puntada debe medir como nos 3 mm. aproximadamente.
Al finalizar la costura dar dos o tres pequeñas puntadas en el mismo sitio para afianzar la costura.
Bastilla
Bastilla


Bastilla


Si se utiliza para fruncir cuando se llega al final se estira el hilo delicadamente para que la tela frunza (se formen los plieguecitos) hasta la medida deseada. 

PESPUNTE:

Es un punto fuerte que se utiliza como costura a mano.
Los puntos deben ser pequeños e iguales entre sí y estar separados unos 5 mm..
Clavamos la aguja por el revés de la tela y sacamos la aguja, el nudo que hemos hecho impedirá que atraviese el tejido.
Se hace de derecha a izquierda, procurando que la tela no se arrugue con el hilo, con pequeñas puntadas. 
Se pincha la aguja al comienzo de la puntada anterior y se saca más allá de donde sale la hebra. Se sigue así, pinchando siempre donde termina la puntada anterior.
Al finalizar la costura dar dos o tres pequeñas puntadas en el mismo sitio para afianzar la costura.
Por el derecho las puntadas parecen hechas a máquina
Pespunte
Pespunte

Pespunte

El resto de los puntos que podríamos decir que son variaciones de estos dos puntos base serán:
Puntos flojos, hilván, punto atrás, punto escondido y punto de lado.
Y seguiremos con algunos más complicado casi rozando el arte del bordado, como son: Punto escapulario, festón, repulgo y la vainica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustaría comentar?